Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los econacionalistas proponen que Canarias y Baleares hagan frente común contra los sondeos

Europa Press

Palma de Mallorca —

MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento balear con el objetivo de que la Cámara apoye que Baleares y Canarias hagan un frente común contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a los dos archipiélagos.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de los econacionalistas, Biel Barceló, ha criticado que el PP haya votado en contra de realizar un referéndum sobre las prospecciones en Baleares y ha considerado que el argumento aportado por los 'populares' en relación a que ya se saben los resultados de esta consulta “es muy pobre”.

Barceló ha reprochado al PP que no quiera llevar a cabo este referéndum y, por tanto, no consulte a los ciudadanos de las islas, con lo que trata a los residentes, ha dicho, “como si fueran menores de edad”. Según su opinión, esta consulta supondría “un argumento más” que favorecería a la comunidad en su lucha contra los proyectos petrolíferos.

“El PP no quiere abrir la puerta a consultar cosas”, ha manifestado Barceló, quien ha presentado una PNL que se debatirá próximamente en la Cámara “para debatir la solidaridad con Canarias” y para que los dos presidentes autonómicos, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero, lideren un frente común “para que los dos archipiélagos estén en la misma línea”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, ha explicado que el PP ha votado en contra de hacer un referéndum contra las prospecciones puesto que éste no es necesario y lo que se debe hacer, según su opinión, es “trabajar para que las prospecciones no sean una realidad en Baleares”.

En este sentido, Cabrer ha recordado que el presidente Bauzá tiene prevista una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este tema.

En cuanto a la posibilidad de que este encuentro, previsto para esta semana, se retrase, la 'popular' ha dicho desconocerlo, mientras que Barceló ha “dado por buena la excusa” por “cuestiones de agenda” a consecuencia de la abdicación de Juan Carlos I.

No obstante, el portavoz de los econacionalistas ha entendido que “lo lógico” sería que, primero, Bauzá se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, segundo, que hubiera un “frente común” en las islas formado por todas las instituciones, partidos y sociedad civil “para demostrar la unidad contra las prospecciones”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha criticado también que el Gobierno no haya formado este frente común y que Bauzá no se haya reunido con Rajoy, algo que sí hizo Rivero. Además, ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya dijo que el presidente balear “sabía que las prospecciones se harían”. “Bauzá ya no tiene credibilidad porque no quiere testimonios de sus negociaciones en Madrid”, ha añadido.

En cuanto a la PNL de MÉS que pedía un referéndum en Baleares sobre las prospecciones, Thomàs ha recordado que el Parlamento balear ya se ha manifestado en contra de éstas: “Técnicamente nunca ha habido una opinión tan cerrada de todas las fuerzas políticas, el posicionamiento es bastante claro”.

Etiquetas
stats