eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | RTVE acoge el primer debate electoral entre los candidatos

Imagen Minuto político

Comienza la última semana de campaña. Los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos tienen este lunes una agenda despejada, de cara a preparar el primer debate a cuatro de la campaña. Será esta noche, a las 22h, en TVE. Este debate, y el de mañana en Atresmedia, podría marcar el desempate entre los bloques izquierda-derecha. Además, este lunes es el último día en el que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) permite publicar encuestas.

34 Comentarios

  • Lo esencial del debate

    Dejamos por hoy la crónica política de este lunes. Ha concluido el primer debate electoral, el de RTVE, y los candidatos ya piensan en el que este martes les vuelve a citar, en esta ocasión en Atresmedia. Pero antes de cerrar, recapitulamos las principales historias en torno al debate:

    – El debate cierra con la confirmación de los dos bloques y Rivera lanza los primeros ataques a Casado.

    – Las frases del primer debate a cuatro: del "bazar de la corrupción" que es la sede del PP al "me duele España". El enfrentamiento entre candidatos deja algunas declaraciones destacadas.

    – El nombramiento de Rosa María Mateo, la creación de empleo con el PP o el plan de trabajo digno de Sánchez han sido algunas de las declaraciones falsas que se han producido y han sido contrastadas por Maldita.es.

    Violencia de género, inmigración, cambio climático y educación, algunos de los temas sociales más sensibles, han sido los grandes olvidados en el primer cruce entre los candidatos.

    – Y, por último, destacamos la crónica de Iñigo Saenz de Ugarte: El niño Antonio estaba llorando por sus impuestos cuando tú veías el debate.

    Con todo ello, cerramos el Minuto Político. Lo reabriremos mañana, con la vista puesta en la segunda cita de debate, que volverá a reunir a los cuatro candidatos. ¡Hasta mañana!

    Subir o bajar impuestos, eje del bloque económico del debate electoral en TVE

    Imagen del debate de TVE

  • Es falso que "en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%" como dice Pablo Casado.

    Desde junio de 2018 a abril de 2019, "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez", comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.

    En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018 llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

    El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados solo por vía marítima y solo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero al 14 de febrero de 2019.

    Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez" como dice Pablo Casado. Lo cuentan nuestros compañeros de Maldita.es.

    Pablo Casado 2

    Pablo Casado, en el debate electoral de TVE

  • Las frases del primer debate a cuatro: del "bazar de la corrupción" que es la sede del PP al "me duele España"

    Una vez finalizado el debate es buen momento para recapitular las frases más destacadas del encuentro. Marcos Pinheiro las recupera:

    – "¿Sabe dónde esta el milagro económico del PP? En la cárcel", Albert Rivera.

    – "Me gustaría que le dijera a sus candidatos y candidatas que no es no, que cuando una mujer no dice sí, es no", Pedro Sánchez.

    – "A mí esta semana me daba vergüenza ajena escuchar desde una cárcel a Oriol Junqueras decir: 'sí, vamos a apoyar a Pedro Sánchez a cambio de indultos'", Pablo Casado.

    –...

    Puedes leer aquí todas las frases.

    Subir o bajar impuestos, eje del bloque económico del debate electoral en TVE
  • Rivera: "Lo importante no es ganar debates, es ganar el 28 de abril"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido recibido en la sede de su partido con cánticos de sus seguidores y, tras su escueta primera valoración, ha ampliado su opinión sobre la primera de las citas. “Se nota. Se siente. Albert, presidente”, han entonado. “Lo importante no es ganar debates, lo importante es ganar el 28 de abril”, ha asegurado. En su intervención ha criticado al líder socialista asegurando que “hay que enviarle a la oposición” porque “ha intentando impedir el debate y que hablásemos”. “Se ha puesto muy nervioso cuando le hemos preguntado por indultos, si dimitirá por los ERE de Andalucía, por Torra”, ha añadido. 

    Además, ha animado al público que se ha acercado a la sede de la formación. “Se puede remontar y se puede dar la campanada”, ha comenzando planteando, para continuar reseñando que tanto en Catalunya como en Andalucía consiguieron “darle la vuelta al marcador”. Por lo tanto, ha alentado a su equipo a trabajar como lo han hecho “hasta ahora” para conseguir que el 28 llegue “el color naranja a la Moncloa”. Informan Laura Galaup y Carmen Moraga.

    Albert Rivera, en la sede de Ciudadanos.
  • Violencia de género, inmigración, cambio climático y educación, las grandes ausencias del debate y las propuestas

    Cien minutos de debate entre los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia del Gobierno y sin apenas referencia a la violencia de género, la inmigración, el cambio climático o la educación. El candidato de PP, Pablo Casado, y el actual presidente y aspirante de PSOE, Pedro Sánchez, han mencionado la violencia de género y la inmigración, pero durante pocos segundos y sin debate o propuestas. Sobre cambio climático e inmigración, ninguno de los cuatro aspirantes ha pronunciado una sola palabra.

    Debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno
  • Todos los carteles de Rivera: de la foto de Pedralbes a la tarjeta sanitaria

    Una de las imágenes que deja el debate la ha protagonizado Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha mostrado distintos carteles durante el debate. Puedes recordarlo aquí:

  • Sánchez, tras el debate: "Esto cada día pinta mejor, pero eso no significa que tengamos que relajarnos"

    Pedro Sánchez se ha dirigido al centenar de militantes que le esperaban en la sede del PSOE en Ferraz: "Esto cada día pinta mejor, pero eso no significa que tengamos que relajarnos". El presidente se da por ganador del debate: "Se ha visto a una derecha con sus dos representantes, el otro estaba ausente, que no tienen proyecto de país que lo único que proyectan es mentiras, insultos, crispación y un PSOE con ánimo, con voluntad, experiencia y un balance de gestión muy positivo y sobre todo con un proyecto de futuro a partir del 28 de abril". Informa Irene Castro.

    Pedro Sánchez.

    Pedro Sánchez.

  • Rivera, tras el debate: "Estoy muy feliz, me he divertido"

    Tras el debate, Albert Rivera ha asegurado que está "muy feliz" por el resultado. "Me he divertido y me he quedado con ganas", ha asegurado. "Por suerte mañana más", ha subrayado. "He pasado un debate exponiendo ideas pero también rebatiendo ideas". Informa Carmen Moraga.

  • Pedro Sánchez evita comparecer en RTVE y lo hace en Ferraz

    El candidato socialista ha evitado comparecer en RTVE al acabar el debate como sí han hecho Pablo Casado y Pablo Iglesias y hará declaraciones en Ferraz, donde más de un centenar de militantes han seguido el enfrentamiento. En su lugar, ha sido José Luis Ábalos quien ha hecho el análisis posterior del debate. Informa Irene Castro.

    Pedro Sánchez 2

    Pedro Sánchez.

  • La dirección del PP asegura que Casado ha protagonizado "un debate de presidente"

    La dirección del PP ha vivido el encuentro de este lunes jaleando a su líder que, según Génova 13, protagonizó "un debate de presidente". "Casado ha vuelto a demostrar que es el único candidato de los cuatro que pone sobre la mesa las propuestas que quieren escuchar todos los españoles. Hay dos bloques: el de Casado y sus propuestas, y el de Sánchez, Rivera e Iglesias y sus refriegas", sostienen fuentes de la cúpula de los populares. Frente al "nerviosismo" que según la dirección del PP mostró el presidente del Gobierno, Casado ha sido "sereno y constructivo". Informa Iñigo Aduriz.

    Casado y Rivera exigen a Sánchez que diga si indultará a líderes del "procés"
  • Torra amenaza a Rivera con denunciarle por "los calificativos" que le ha dirigido en el debate de TVE

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha amenazado a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con denunciarle por "los calificativos" que le ha dirigido el candidato de Cs en el debate de TVE. Rivera ha dicho que Torra "es una nazi... no, un totalitario, porque no respeta la democracia. Nos llama bestias taradas, eso se llama xenofobia". Lo cuenta Angy Galvín.

    Torra ha comentado que si "quieren hablar" de él, está "a su disposición", pero que "estaría bien que dejasen de insultar, enfangar y ultrajar". "Ante los calificativos que me ha dirigido el señor Rivera, me reservo las acciones legales para amparar mi honor", ha añadido en el tweet.

    El president de la Generalitat denunció anteriormente a José Bono, exministro y expresidente del Congreso, por decir que algunas expresiones de los artículos de Torra estaban "más cerca de planteamientos nazis que de los democráticos". El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid inadmitió la querella.

  • Ábalos considera que el debate ha sido un "gran fracaso de la oposición"

    "Todos pensaban que iba a ser un todos contra uno y, quien más interés tenía era la oposición, visto los resultados se lo podían haber ahorrado", ha analizado José Luis Ábalos, que ha considerado "un gran fracaso de la oposición que había depositado muchísimas expectativas en este debate". "No hemos visto ninguna innovación respecto a la propaganda habitual", ha dicho el secretario de Organización del PSOE tras acabar el debate. Informa Irene Castro.

    "Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido el debate y la posición que ha ocupado el presidente. Ha demostrado tener un conocimiento de nuestro país de los desafíos que nos toca acometer además de las propuestas", ha comenzado Ábalos, que ha puesto en valor la defensa que ha hecho Pedro Sánchez "con el rigor de no tener que dramatizar las condiciones de nuestro país".

    "Casado a mitad del debate se ha salido del grupo y Rivera ha habido un proceso de desencaje", ha dicho antes de ironizar sobre el material que ha presentado, como una foto de Pedro Sánchez y Quim Torra con un marco que ha colocado en el atril durante el bloque del modelo territorial: "Pensaba que el atril se iba a llenar de souvenirs". "Parecía ser que la oposición todo lo fiaba a este debate y al de mañana. Es evidente que cuando pide la prórroga del de mañana el de hoy no ha ido muy bien", ha dicho el jefe de campaña de Sánchez, que no ha comparecido tras el debate como sí han hecho Pablo Casado y Pablo Iglesias.

    Ábalos rechaza las críticas del PP por "retrasos" en el AVE: "Hemos licitado ya todos los proyectos"

    José Luis Ábalos.

  • Iglesias lamenta las evasivas de Sánchez a aclarar "si descarta un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos"

    Al terminar el debate, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado que se marcha con “cierta amargura”, tras las evasivas de Pedro Sánchez a contestar “si descarta un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos”. “Que no haya querido responder las tres veces que le he emplazado a hacerlo, creo que genera una sensación clara y que los ciudadanos tienen claro a quien debe votar si quieren que haya un gobierno de izquierdas”, ha reseñado.

    Asimismo ha aprovechado su intervención para destacar la relevancia social de los debates de cara a unas elecciones. “Mucho más importante que la propaganda electoral es que los diferentes candidatos podamos explicar nuestras propuestas en vivienda, empleo, educación, sanidad y que eso ayuda a los ciudadanos a decidir su voto”, ha reseñado. Informa Laura Galaup.

    Subir o bajar impuestos, eje del bloque económico del debate electoral en TVE
  • Casado valora el debate: "En el plató se han visto solo dos alternativas"

    Pablo Casado ha sido el primero en valorar el debate tras su final. El líder del PP ha asegurado que "se han visto solo dos alternativas: la que encabeza Sánchez y la que encabeza el PP", ha asegurado. "El toque de moderación, el tono constructivo y el rigor en las cifras lo ha representado el PP único valor seguro", ha defendido.

    Pablo Casado 2

    Pablo Casado.

  • Concluye el debate

    Punto y final al primero de los debates electorales. Mañana será el turno de Atresmedia. 

    Casado y Rivera exigen a Sánchez que diga si indultará a líderes del "procés"
  • Pablo Iglesias pide una última oportunidad "para estar en un Gobierno cuatro años"

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado su participación en el primer debate a cuatro mostrándose convencido de la utilidad de la política. Iglesias ha pedido a los votantes "que nos den una oportunidad, una sola para estar en un Gobierno cuatro años". Informa Gonzalo Cortizo.

    Pablo Iglesias 2
  • Rivera, en su minuto final: "¿Lo oyen? Es el silencio cómplice de Sánchez"

    En su minuto final, el líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha incidido en el "silencio": el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también el "silencio" de aquellos a los que le "hiele la sangre cuando los separatistas quisieron romper España", el "silencio triste" de una pareja que no puede tener hijos, o el "silencio" de "una pensionista indignada que va una irrisoria subida de pensión". "También el silencio que nos quiere imponer a los demócratas que queremos defender nuestra libertad", ha añadido Rivera. El presidente de Cs ha terminado su minuto animando al voto: "El 28A vamos a ganar, vamos Ciudadanos, vamos España". "El 28 de abril vamos a votar, vamos a ganar, vamos Ciudadanos, vamos España", ha concluido. Lo cuentan Angy Galvín y Carmen Moraga.

    Rivera en su minuto final
  • El final de Sánchez: "Hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación"

    "Hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación", ha pedido Pedro Sánchez, que ha pedido el voto a los jóvenes por el futuro; a las mujeres, por la igualdad; a los mayores, por la seguridad. "Votemos por la convivencia", ha pedido. Informa Irene Castro.

    Pedro Sánchez.

    Pedro Sánchez.

  • Casado concluye el debate pidiendo a los votantes de derechas "unir esfuerzos" en torno al PP

    "Quiero pedirles humildemente su voto". Con estas palabras comenzaba su última intervención el líder del PP, Pablo Casado, durante el debate a cuatro de este lunes en TVE.El presidente de los populares ha pedido a los ciudadanos el apoyo "con la convicción de tener el mejor programa electoral" y siendo el "líder del partido que mejor ha hecho las cosas". Casado quiere ser el presidente de quienes les apoyan y también de quienes les insultan como único garante de "la unidad de España" o "la libertad". Por eso ha pedido al electorado de derechas "unir esfuerzos" en torno a la "única alternativa" a Sánchez que a su juicio representa el PP. "Somos el valor seguro", ha zanjado. Informa Iñigo Aduriz

    Pablo Casado.

    Pablo Casado.

  • Acaba el debate sin mención a la violencia machista

    17 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas mujeres en 2019. 992 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental desde 2003, el año en que empezaron a contabilizarse oficialmente las víctimas mortales. Y sin embargo el primer debate electora de los cuatro candidatos para las elecciones del 28A termina sin una sola referencia a la violencia de género. Lo recuerda Ana Requena.

    Todos en TVE: Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha