eldiario.es

9
  • Vox veta en el Congreso las declaraciones institucionales contra la violencia machista y por los derechos de la infancia

    Lo que ha sucedido en otras instituciones, como la Asamblea de Madrid, llega ahora al Congreso: Vox ha vetado dos declaraciones institucionales contra la violencia machista y por los derechos de la infancia que contaban con la unanimidad del resto de partidos políticos. Las declaraciones institucionales tienen que contar con el apoyo de todos los grupos para que queden aprobadas. Los grupos han decidido, no obstante, leer el documento "como forma de manifestar nuestro compromiso con ambas declaraciones", según fuentes socialistas. eldiario.es ha preguntado a Vox por esta cuestión y se ha remitido a las declaraciones que harán los diputados a la salida de la Diputación Permanente.

    La declaración contra la violencia machista pretendía manifestar el compromiso del Congreso con la "erradicación de la violencia contra las mujeres, su profundo rechazo a los agresores machistas y asesinos y el apoyo total a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, así como el trabajo en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. "El Congreso de los Diputados quiere alzar la voz contra la violencia de género consciente de que ante la violencia el silencio resulta cómplice. Llamamos a la responsabilidad de todos los poderes públicos, organizaciones y ciudadanía para conseguir que todas las mujeres puedan vivir en igualdad una vida libre de violencia machista", zanja el texto.

    La segunda declaración que veta Vox servía para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño. El Congreso pretendía "reafirmar su compromiso unánime con el objetivo de que todos los niños y niñas puedan prosperar, aprender, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial".

    Vox, sin embargo, se ha opuesto a un texto que recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño es "el tratado internacional de derechos humanos más ratificado" y que este 2019 celebra su 30º aniversario.

    Todos los grupos han firmado la declaración, que reclama "aprobar una ley de protección integral de la infancia frente a la violencia hacia los niños y las niñas".

    Informa Irene Castro.

    El texto de la declaración por el 25N

    El texto de la declaración por el Día del Niño

    Vox dice que expulsa a dos ediles por traicionar a sus votantes en Roquetas

    Vox dice que expulsa a dos ediles por traicionar a sus votantes en Roquetas

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha