Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri y Guterres abrirán la mayor reunión de cooperación del mundo emergente

Macri y Guterres abrirán la mayor reunión de cooperación del mundo emergente

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, encabezarán este miércoles en Buenos Aires la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, a la que asistirán autoridades de 193 países.

La cita, a la que también acudirán los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Sebastián Piñera, de Estonia, Kersti Kaljulaid; de Camerún, Paul Biya; o el rey Mswati III de Suazilandia, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina.

Se trata de la reunión multilateral de cooperación más destacada del mundo emergente, en la que se debatirá sobre el intercambio de experiencias con el objetivo de “fortalecer las capacidades de los Estados”, según destacó este martes la Presidencia Argentina.

Además de miembros de 193 países miembros de la ONU -entre Jefes de Estado, cancilleres y otros representantes-, la cita congregará a portavoces de organizaciones internacionales, diplomáticos y especialistas de los temas que integran la agenda de la conferencia.

El programa comenzará en la mañana del miércoles, con un mensaje de Macri durante la sesión de apertura, en la que también participará Guterres.

Previamente, el mandatario argentino mantendrá una audiencia con el secretario general de la ONU y realizará un recorrido junto a los demás jefes de Estado presentes por los distintos pabellones que albergará la conferencia.

Tras los tres días de plenarias, que tendrán como eventos paralelos encuentros bilaterales y mesas redondas interactivas, se dará a conocer un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40) en un documento consensuado y centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud o la acción por el clima.

El objetivo de la conferencia -la única reunión de la ONU que acogerá América Latina durante este año- será articular nuevas modalidades de cooperación entre países en desarrollo.

La cooperación denominada Sur-Sur comenzó a mediados de la década de 1950 y tuvo como hito una reunión internacional en Buenos Aires de la que este año se cumplen 40 años, en la que entonces los países en desarrollo definieron un conjunto de estrategias y recomendaciones para llevar adelante los temas de cooperación técnica.

Ya hoy se produjo el izamiento de la bandera de la ONU en el CEC, que implica la jurisdicción del Sistema de las Naciones Unidas en ese perímetro territorial.

“Que la bandera de la ONU, que la conformamos 193 países, hoy flamee en el territorio argentino me llena de orgullo, y es una clara muestra y reconocimiento del fuerte compromiso de mi país para con el multilateralismo”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.

Entre las autoridades invitadas a la “cumbre” estarán también el vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane; la primera dama de Haití, Martine Moise y el viceprimer ministro de China, Liu He.

Destaca además la presencia de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la panameña Natalia Kanem, directora Ejecutiva del Fondo de Población de la ONU; y el germano-brasileño Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Etiquetas
stats