Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo dice, tras el mensaje del Rey, que tienden la mano a las reformas pero pide a los demás “ponerse las pilas”

Maillo dice, tras el mensaje del Rey, que tienden la mano a las reformas pero pide a los demás "ponerse las pilas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que su formación es “reformista” y ha solicitado a los demás partidos “ponerse las pilas” para acometer las reformas que necesita el país en asuntos como las pensiones, la financiación autonómica o la educación. A su entender, hay que llevar a cabo esas medidas desde “el acuerdo” y el PP tiene “mano tendida” para “negociar en esa agenda de reformas de modernización del país”.

“Tenemos mucho trabajo por delante y les pediría al resto de formaciones políticas que cojan también este mensaje del Rey como suyo propio y se pongan también las pilas. Algunas fuerzas hablan mucho de futuro y de reformas, pero luego las bloquean”, ha declarado Maillo en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que Felipe VI haya asegurado en su discurso de Navidad que “nadie desea una España paralizada o conformista”.

El responsable de Organización de PP ha afirmado que el Rey lanzó un “mensaje muy afinado”, “de acuerdo con los tiempos, muy de futuro y muy optimista”. “Lo compartimos plenamente y ahora nos queremos poner manos a la obra para superar esta situación tan difícil de 2017, especialmente en lo que tiene que ver con el desafío secesionista”, ha manifestado.

VE “INJUSTO” TILDAR AL PP DE INMOVILISTA

Maillo ha calificado de “injusto” que se califique al PP de “inmovilista” porque en los últimos seis años el Gobierno de Mariano Rajoy “ha reformado España en lo económico”. Ahora, ha proseguido, están encima de la mesa la reforma de las pensiones, la educación y pactar un nuevo modelo de financiación. “Pero con 137 escaños no se puede hacer”, ha exclamado.

En este sentido, ha dicho que hay una agenda de reformas “pendiente en España” que está dispuesto a “liderar” el Gobierno de Mariano Rajoy pero ha recalcado que, no solo el “problema” catalán ha paralizado esas reformas, sino que el Grupo Popular solo cuenta con 137 diputados en el Congreso. “Eso hace que muchas de esas reformas no se puedan hacer solas. Y además tampoco sería conveniente hacerlas solo”, ha apostillado.

Tras asegurar que hay partidos de la oposición que no quieren “tomar decisiones al lado del Partido Popular”, el coordinador general del PP les ha invitado a “además de hablar, ponerse trabajar y dejar de bloquear iniciativas del Gobierno” que, en su opinión, lo que pretenden es “reformar en positivo” el país.

Maillo ha señalado que se han vetado iniciativas de la oposición en el Parlamento porque suponían un gasto público de “más de 30.000 millones” y estaríamos “llevando el país a la ruina”. “Lo que no se puede hacer es iniciativas legislativas que supongan darle a la manivela del gasto público de manera permanente. El Gobierno tiene que ser responsable”, ha aseverado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN CON CONSENSO

Al ser preguntado si creen que el Rey está realizando una invitación velada a la reforma de la Carta Magna, ha indicado que el monarca no habló “exactamente de eso” sino de “mejoras”. Dicho esto, ha señalado que el PP “no tiene miedo” a esa reforma constitucional pero ha dicho que hay que hacerla con “un consenso importante”, máxime cuando, según ha recordado, Podemos quiere someterla a un referéndum.

En este punto, ha indicado que su partido quiere “ser prudente” porque hay que “mantener los consensos” de 1978 y ha agregado que hay “límites” en esa reforma como la soberanía nacional, la unidad de España y “los grandes valores” que consagra el texto acordado hace 39 años. En cualquier caso, ha dicho que hay “mucho trabajo” y “muchas reformas” que se puede hacer “sin necesidad” de “tocar” la ley fundamental.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN ENERO

El coordinador general del PP ha señalado que tras las vacaciones Navideñas retomarán la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha dicho que buscarán el acuerdo con los mismos partidos que sacaron adelante las cuentas públicas del año pasado porque “hay muchas partidas que son plurianuales”.

“Vamos a intentar que ese compromiso se mantenga en 2018. No es fácil pero somos moderadamente optimistas pero, sobre todo porque España lo necesita”, ha asegurado, para añadir que hay “muchos compromisos encima de la mesa” como la equiparación salarial entre Policía y Guardia Civil, o la subida de los sueldos de los funcionarios.

Por eso, ha realizado una llamada a la “responsabilidad de todos” para intentar aprobar esas cuentas públicas. En cuanto a si Ciudadanos está ahora en una posición de fuerza tras los resultados en Cataluña, ha indicado que el partido de Albert Rivera sigue teniendo los “mismos escaños” en el Congreso que antes del 21 de diciembre y ha recordado que tienen sellado un pacto desde agosto de 2016. “Y estoy absolutamente convencido de que ese pacto tiene que servir de eje de la negociación de los PGE”, ha concluido.

Etiquetas
stats