Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marco Enríquez-Ominami oficializa su tercera candidatura a la Presidencia de Chile

Marco Enríquez-Ominami oficializa su tercera candidatura a la Presidencia de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Marco Enríquez-Ominami, el político chileno que sorprendió en 2009 cuando obtuvo un 20 % de los votos en la elección presidencial de ese año, oficializó hoy su tercera candidatura a La Moneda, tras haberlo intentado también en 2013, cuando alcanzó solo al 10 % de las preferencias.

“Soy candidato por tercera vez, libre y transparente como pocos”, remarcó Ominami, fundador y líder del Partido Progresista (PRO), a un grupo de seguidores que lo acompañaron en el trámite de inscripción de su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).

El hijo de Miguel Enríquez, un dirigente que fundó en Chile el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y murió combatiendo contra las fuerza represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, afirmó que es candidato “por convicción”.

“Soy el liderazgo más libre de los poderes fácticos”, afirmó Enríquez-Ominami, cuya figura ha disminuido su presencia en las encuestas, principalmente tras ser involucrado en la financiación ilegal de campañas políticas.

“Hace más de dos años que recibo infamia e injurias”, dijo hoy al respecto.

“No me asustan estas polémicas, me hicieron más fuerte, estos dos años de ataques me han fortalecido”, añadió MEO, que en la campaña presidencial de 2013 recorrió el país en un jet ejecutivo que le facilitó la empresa brasileña OAS, involucrada.

Cristián Warner, su mano derecha en esa campaña, fue investigado por la fiscalía por la emisión de boletas falsas a OAS por un valor de 60 millones de pesos (unos 90.000 dólares al cambio actual).

El año pasado, Warner fue nuevamente imputado, ahora por la emisión de 36 boletas falsas a cambio de servicios ficticios prestado a la minera SQM, por un valor de 391.200.000 pesos (unos 583.000 dólares).

SQM es controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, lo que le significó duras críticas principalmente éticas a Enríquez-Ominami, que debió declarar en la causa aunque hasta ahora se mantiene incólume en el caso.

“No hay ni habrá ninguna prueba de lo que me involucran, nada ha demostrado que esas boletas sean verdaderas. Ojalá todos seamos investigados”, afirmó hoy el político, de 44 años.

Chile vivirá el 2 de julio elecciones primarias, instancia que definirá a los candidatos que continuarán en carrera hacia las presidenciales que se disputarán el 19 de noviembre de 2017.

Etiquetas
stats