Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Rajoy expresa deseo de que la crisis de Bolivia “se arregle pronto”

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy participa en una conferencia este viernes, en San Cristobal (México).

EFE

San Cristóbal (México) —

0

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy expresó este viernes su deseo de que “se arregle pronto” la situación en Bolivia tras la crisis que llevó a Evo Morales a renunciar a la presidencia del país suramericano y asilarse en México.

Durante su participación en un foro organizado por el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) en el Centro Fox de la Hacienda de San Cristóbal, en el central estado mexicano de Guanajuato, Rajoy habló sobre los grandes retos para las naciones en este siglo, destacando el potencial de América Latina.

Sustentó su reflexión en tres puntos que son el combate a la pobreza, el garantizar las libertades y defender la democracia.

Rajoy centró precisamente la defensa de la democracia en la coyuntura que enfrentan países de Latinoamérica, como la crisis en Bolivia y los sistemas de gobierno en Venezuela y Cuba.

“Todavía hay muchos países en el mundo donde la democracia la hay solamente de aquella manera, y muy cerca, como ocurre desde luego desde hace mucho tiempo, desde 1959 en Cuba, pero también en Venezuela.

“Por tanto, la defensa de una democracia, el respeto a los valores democráticos, sin duda alguna es todavía uno de los grandes objetivos en buena parte del mundo”, expuso.

Después de despotricar contra el nacionalismo y los extremismos, Rajoy apuntó que “los países, igual que las empresas e igual que las familias, se gobiernan desde la moderación, desde el equilibrio y desde la sensatez”.

La clave para gobernar, aseguró, está en lograr acuerdos con los diversos actores políticos que sean adoptados no por mayoría, sino con el consenso general, pues se trata de establecer las reglas del juego; lo mismo ocurre con los acuerdos comerciales entre países como México y Estados Unidos.

Al hablar sobre la inmigración, el expresidente de gobierno español –que dejó el cargo en 2018 tras perder una moción de censura– dijo que es inevitable que en un futuro vivamos en un mundo sin fronteras.

“La realidad ignorada siempre se cobra su venganza”, dijo Rajoy, al explicar que la tendencia del mundo es hacia la apertura de fronteras. “Ir en contra del mundo es una excelente forma de perder el tiempo cuando no de hacer el ridículo”.

Tras la exposición de Rajoy, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, anfitrión del foro Citek 2019 Business Summit que se desarrolló este jueves y viernes, le regaló al expresidente de gobierno español un sombrero charro con el nombre “Mariano Rajoy” bordado con hilo dorado.

Etiquetas
stats