Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May insta a los partidos norirlandeses a restaurar el Gobierno autónomo

May insta a los partidos norirlandeses a restaurar el Gobierno autónomo

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha pedido a los partidos norirlandeses que continúen negociando para lograr un acuerdo que restaure el Gobierno autónomo de poder compartido, informaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz de Downing Street explicó hoy que la “premier” mantuvo ayer conversaciones telefónicas con la líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, y con Michelle O'Neill, jefa del nacionalista Sinn Féin en Irlanda del Norte.

“Ambas están de acuerdo en la necesidad de restaurar el Ejecutivo para el beneficio de todo el mundo en Irlanda del Norte”, señaló la fuente, que añadió que May está “haciendo todo lo posible para trabajar con los partidos para lograr una solución exitosa”.

Las formaciones de la provincia británica tienen hasta el lunes para firmar un pacto de gobierno, después de que superaran el jueves la fecha límite impuesta por Londres para acabar con la parálisis, la cuarta en seis meses.

El DUP, principal representante de la comunidad protestante y socio del Gobierno británico, y el Sinn Féin, mayoritario entre la católica, siguen acusándose mutuamente de no ceder terreno sobre asuntos clave, por lo que los observadores consideran improbable que acerquen posiciones este fin de semana.

No obstante, el ministro británico para la región, James Brokenshire, declaró hoy que confía en que ambas fuerzas puedan llegar a un acuerdo, si bien, reconoció, “esto no ha pasado aún”.

Brokenshire efectuará una declaración ante el Parlamento de Londres este lunes para explicar qué opciones tomará si vuelve a fracasar esta última ronda de contactos.

En ese caso, podría fijar otra fecha límite, suspender indefinidamente la autonomía y gobernar la provincia desde Londres o convocar una nuevas elecciones regionales, después de la cita con las urnas del pasado marzo.

Ante la parálisis, el Sinn Féin ha pedido a May y al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que se impliquen “directamente” en la negociaciones para dar un nuevo impulso, mientras que DUP ha ridiculizado esta solicitud y sostiene que los nacionalista “no necesitan ir de la mano”, pues “saben lo que tienen que hacer” para regresar al Gobierno.

El Ejecutivo de Belfast cayó el pasado enero cuando el histórico dirigente del Sinn Féin Martin McGuinness, ya fallecido, dimitió de su puesto de adjunto de la exministra principal Arlene Foster, por un caso de corrupción en la política de energías renovables detectado en la anterior legislatura.

Ahora también les enfrenta una propuesta del Sinn Féin para que se oficialice, a través de una ley específica, el uso del lenguaje gaélico y para que se refuercen los derechos de otras minorías en Irlanda del Norte, como el colectivo LGTBI y el de los inmigrantes.

El DUP, por su parte, no se opone a legislar sobre el gaélico, pero prefiere introducir una nueva “ley cultural” más general, que incluya también aspectos relacionados con la identidad de la comunidad protestante-unionista, al tiempo que mantiene su rechazo a la legalización del matrimonio homosexual o la reforma del aborto.

Asimismo, los nacionalistas creen que los unionistas están “envalentonados” y “atrincherados, después de que May firmase esta semana con el DUP un pacto para obtener el apoyo de sus diez diputados en Westminster y así mantenerse en el poder, después de perder su mayoría en las elecciones generales del 8 de junio.

Etiquetas
stats