eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Medio millar de magistrados protestan contra la reforma judicial en Bucarest

- PUBLICIDAD -
Medio millar de magistrados protestan contra la reforma judicial en Bucarest

Medio millar de magistrados protestan contra la reforma judicial en Bucarest

Unos 500 magistrados de varias instancias y fiscalías de Rumanía se manifestaron hoy en las escaleras de la Corte de Apelación de Bucarest contra los proyectos de modificación de las leyes de Justicia y las iniciativas para cambiar el código penal.

Tantos los fiscales como los jueces mostraron su disconformidad en silencio respecto a la reforma judicial, aprobada recientemente a iniciativa del gobernante Partido Social Demócrata.

Algunos de los letrados sostenían en sus manos la Constitución rumana o el documento en que firmaron su juramento como magistrado.

"La ley no nos prohíbe protestar, nos prohíbe hacer huelga, lo que no es este caso", dijo un magistrado, citado por la agencia de noticias rumana Agerpres.

La protesta fue secundada también por magistrados en otras ciudades rumanas, como Cluj-Napoca, Constanza, Brasov o Galati.

El domingo, miles de personas se manifestaron en Bucarest contra la reforma judicial, de la que advierten que dificultará la lucha contra la corrupción y reduciría la independencia de la Justicia en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Las nuevas modificaciones, que incluyen cambios en la inspección sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, deben ser aprobadas por el Senado y después por el presidente, Klaus Iohannis, que ha criticado los cambios y podría negarse a ratificarlos.

En la actualidad se está debatiendo la gravedad de algunos delitos de corrupción, como abuso de poder y falso testimonio, de los que están acusados los jefes de los dos partidos del Gobierno, el líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, y el liberal, Calin Popescu Tariceanu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha