Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio millar de magistrados protestan contra la reforma judicial en Bucarest

Medio millar de magistrados protestan contra la reforma judicial en Bucarest

EFE

Bucarest —

0

Unos 500 magistrados de varias instancias y fiscalías de Rumanía se manifestaron hoy en las escaleras de la Corte de Apelación de Bucarest contra los proyectos de modificación de las leyes de Justicia y las iniciativas para cambiar el código penal.

Tantos los fiscales como los jueces mostraron su disconformidad en silencio respecto a la reforma judicial, aprobada recientemente a iniciativa del gobernante Partido Social Demócrata.

Algunos de los letrados sostenían en sus manos la Constitución rumana o el documento en que firmaron su juramento como magistrado.

“La ley no nos prohíbe protestar, nos prohíbe hacer huelga, lo que no es este caso”, dijo un magistrado, citado por la agencia de noticias rumana Agerpres.

La protesta fue secundada también por magistrados en otras ciudades rumanas, como Cluj-Napoca, Constanza, Brasov o Galati.

El domingo, miles de personas se manifestaron en Bucarest contra la reforma judicial, de la que advierten que dificultará la lucha contra la corrupción y reduciría la independencia de la Justicia en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Las nuevas modificaciones, que incluyen cambios en la inspección sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, deben ser aprobadas por el Senado y después por el presidente, Klaus Iohannis, que ha criticado los cambios y podría negarse a ratificarlos.

En la actualidad se está debatiendo la gravedad de algunos delitos de corrupción, como abuso de poder y falso testimonio, de los que están acusados los jefes de los dos partidos del Gobierno, el líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, y el liberal, Calin Popescu Tariceanu.

Etiquetas
stats