Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia lamenta que el PNV dé prioridad a los presos de ETA y no a otros problemas

EFE

Madrid —

0

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha lamentado hoy que el PNV quiera dar prioridad al asunto de los presos de ETA en una negociación con el PP para formar gobierno cuando las principales preocupaciones de los vascos son otras, como los problemas económicos y laborales.

Mendia ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios en la sede socialista de Ferraz en Madrid tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de los encuentros con sus barones territoriales.

“Me sorprendería que el acuerdo que se pudiera firmar entre el PNV y el PP para formar un gobierno en España fuese sobre la base de la preocupación número 22 de los vascos”, ha apuntado Mendia al referirse al lugar que ocupa el asunto de los presos y la política penitenciaria en el Euskobarómetro.

A su juicio, “los vascos no son diferentes al resto de españoles” y su atención está más centrada en asuntos como los servicios públicos, la situación económica o la falta de empleo.

Ha reconocido que es preciso que el final del terrorismo sea “ordenado”, pero ha criticado que el punto de partida del PNV en su diálogo con el PP sea reclamar la transferencia de la competencia de las prisiones y el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.

La líder del PSE ha recordado que traspasar al Gobierno vasco la gestión de las cárceles que hay en este territorio no supone que el Ejecutivo central vaya a delegar también la política penitenciaria, que seguiría en sus manos.

Mendia ha insistido en que, como hizo el PSOE cuando gobernó con José Luis Rodríguez Zapatero, la política penitenciaria se centre en la reinserción social de los presos con el fin de que cuando queden en libertad al término de sus condenas, “lo hagan con voluntad de encontrarse con el resto de vascos y de reconocer que matar estuvo mal”.

Etiquetas
stats