Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merino valora la labor de los críticos en un panorama literario “borroso”

Merino valora la labor de los críticos en un panorama literario "borroso"

EFE

Valladolid —

0

El escritor y ensayista José María Merino ha valorado la labor de los críticos literarios, como lectores “formados” que definen el “canon moral, estético y material” de lo que es literatura en un panorama “borroso” como el actual en ese ámbito.

El también poeta se ha expresado así al recoger el XI Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto castellanoleonés de la lengua, por su novela “El río del edén” (Alfaguara, 2012).

Merino (La Coruña, 1941), que ha residido largos periodos y ambientado varias de sus obras en León, ha considerado que el crítico es casi “tan importante como el autor” en un momento en el que “la panorámica de lo que se está escribiendo es tan borrosa”.

En ese sentido, ha considerado a los críticos como “lectores profesionales y formados que establecen el canon estético, moral y material” de lo que es literatura.

“Escribir un libro es un trabajo solitario”, ha expresado Merino, que ha indicado que, una vez publicada, la obra busca un diálogo con el lector.

El autor ha opinado que los críticos literarios son unos “lectores identificables y reconocibles” por el escritor y que responden al mensaje que se ha lanzado en el trabajo.

Merino ha considerado que en la actualidad el libro se encuentra en una “situación convulsa”, aunque ha asegurado que confía “en el futuro del libro” ya sea en formato papel o electrónico.

Respecto al galardón que hoy ha recibido, ha asegurado sentirse “honrado y agradecido” por el premio, ya que existe “una estirpe de espléndidos narradores y amigos” entre los premiados en otras ediciones.

El galardonado ha recibido en el marco de la 46 Feria del Libro de Valladolid un retrato pintado al óleo por el artista palentino Félix de la Vega.

Entre los autores que han recibido el Premio de la Crítica de Castilla y León, un galardón literario de carácter anual, están Juan Manuel de Prada (2008), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Javier Villán (2011) y Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal (2012).

Etiquetas
stats