Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel pide a los socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

Merkel pide a los socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a pedir unidad al resto de socios europeos ante el “brexit” y subrayó además la necesidad de “trabajar más estrechamente y ser más coherentes” en política exterior

“Cuando nos encontramos con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin o con el presidente (de EEUU, Donald) Trump, y saben que deben preguntar a veintisiete jefes de Estado de Europa y cada uno les dice algo diferente, ahí no somos fuertes”, advirtió la canciller en una charla con estudiantes junto a los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y la República Checa, Bohuslav Sobotska.

Tras asegurar que la diversidad de los países europeos es una riqueza y puede ser una de sus fortalezas, señaló que la unidad en política exterior no supone tratar de domesticar al otro, sino buscar compromisos.

En los próximos dos años, continuó, la Unión no sólo deberá ocuparse de la salida del Reino Unido del bloque comunitario -algo “triste y no deseado” por el resto de socios-, sino también del futuro de los Veintisiete, como acordaron recientemente en Roma.

Merkel volvió a defender que la posibilidad de avanzar a distintas velocidades en la Unión Europea puede incluir incluso la posibilidad de que Alemania no se sume un día a la cooperación reforzada que quiera impulsar un grupo de países en el seno de la UE.

Ante el “brexit”, hay que trabajar para “limitar los daños”, pero lo más importante es unidad para mejorar la competitividad de los Veintisiete, mantenerse como sociedades abiertas y acelerar la cohesión entre los socios, añadió la canciller, “optimista” a pesar de ser consciente de las dificultades de la nueva etapa.

Fico y Sobotska visitaron hoy en Berlín para conmemorar el 25 aniversario de la firma del tratado de vecindad germano-checoslovaco.

Etiquetas
stats