Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa rechaza reconsiderar la admisión a trámite de la ley del referéndum

La Mesa rechaza reconsiderar la admisión a trámite de la ley del referéndum

EFE

Barcelona —

0

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por los grupos independentistas.

Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario.

La Mesa ha tenido que reunirse varias veces consecutivas antes de rechazar definitivamente las peticiones de reconsideración, a medida que PPC y Ciudadanos han presentado sendas solicitudes con posterioridad a la del PSC, que ha sido la primera desestimada.

La Junta de Portavoces ha sido, asimismo, convocada para que los representantes de todos los grupos se posicionaran, y en el transcurso de las reuniones se ha desatado la polémica sobre la forma en que se ha producido la publicación de la admisión a trámite de la ley en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

Joan Coscubiela (CSQEP) y Eva Granados (PSC) han considerado la publicación “nula de pleno derecho” porque el secretario general de la cámara había rechazado efectuar personalmente el trámite de ordenar la publicación en la edición digital del BOPC a fin de no incurrir en posibles responsabilidades penales.

Fuentes de la oposición han señalado que la publicación en el BOPC no ha sido ordenada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, sino por los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, además de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

En cambio, fuentes de JxSí han asegurado que la publicación en el Boletín Oficial del Parlament es un “automatismo”, una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo.

Han recalcado, en este punto, que la publicación ha sido totalmente “legal” y han esgrimido el artículo 112 del Reglamento de la cámara que indica textualmente: “La Mesa del Parlament, después de acordar la admisión a trámite de los proyectos o proposiciones de ley, dispone que se publiquen”.

Sobre el informe que los letrados de la cámara han efectuado para alertar a la Mesa de que la tramitación de las 'leyes de desconexión' choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas, desde JxSí se ha recordado que “no es vinculante”.

Etiquetas
stats