Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol

EFE

Madrid —

0

Un equipo de investigadores, con participación española, ha logrado describir la región de mínima temperatura de Alfa Centauri A, una estrella a poco más de 4 años luz de la Tierra, una medida fundamental para el conocimiento de las atmósferas estelares.

Se trata de la primera vez que se logra calcular en una estrella distinta al Sol, según ha informado hoy en una nota de prensa la Universidad Autónoma de Madrid, que participa en el estudio.

Esta medición ha sido posible gracias a observaciones realizadas con el telescopio espacial Herschel (de la Agencia Espacial Europea) y el telescopio Apex (del Observatorio Europeo Austral).

La región del mínimo de temperatura en una estrella posee un interés fundamental para el conocimiento de la física básica de las atmósferas estelares, ha explicado Carlos Eiroa, profesor del departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Las atmósferas estelares están caracterizadas por una temperatura media, si bien de manera estricta presentan un gradiente de temperaturas”, ha detallado Eiroa, quien ha agregado que inicialmente la temperatura disminuye a través de la región atmosférica llamada fotosfera hasta alcanzar un valor mínimo.

Posteriormente la temperatura empieza de nuevo a aumentar y esta inversión de la temperatura sólo puede ser observada directamente en el infrarrojo lejano, ha puntualizado este investigador.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a la Tierra, está a unos 4,3 años luz de distancia y lo componen tres estrellas.

La más brillante, Alfa Centauri A, es algo más luminosa, grande y vieja que el Sol, y fue en ella donde los científicos lograron caracterizar la región del mínimo de temperatura.

Los resultados han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics por el consorcio Dunes, un equipo internacional de aproximadamente 50 científicos liderado por Carlos Eiroa.

Etiquetas
stats