eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miembros del Gobierno británico expresan inquietud sobre el compromiso con la UE

- PUBLICIDAD -
Miembros del Gobierno británico expresan inquietud sobre el compromiso con la UE

Miembros del Gobierno británico expresan inquietud sobre el compromiso con la UE

Algunos miembros del Gobierno británico han expresado su inquietud ante posibles compromisos de Londres con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit", informa hoy la BBC.

La primera ministra británica, Theresa May, reunió ayer a sus ministros en su residencia oficial de Downing Street para abordar las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE con vistas a la cumbre europea que celebrará la próxima semana.

Según la BBC, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox; el titular de Medio Ambiente, Michael Gove; y el ministro del "brexit", Dominic Raab, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que -como compromiso- todo el Reino Unido quede en la unión aduanera durante un periodo de tiempo "abierto", sin definirse.

La UE ha propuesto mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera en caso de que Londres y Bruselas no se pongan de acuerdo sobre un acuerdo comercial ante la salida del Reino Unido en 2019.

Sin embargo, el Reino Unido considera que esa propuesta supondría tener una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), algo que el Gobierno de May ya ha considerado que resulta inaceptable.

Tanto el Reino Unido como la UE quieren evitar una frontera visible entre las dos Irlandas para no perjudicar el proceso de paz norirlandés, pero la falta de avances sobre cómo alcanzar este objetivo está dificultando las negociaciones entre ambas partes.

Según la BBC, la UE estaría dispuesta a aceptar -para desbloquear esta situación- que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera si no se llega a un acuerdo comercial durante el periodo de transición (entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020), algo que, sin embargo, no es de agrado de algunos ministros.

La UE ha manifestado su oposición al llamado plan "Chequers" presentado por May, que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien ha recibido la oposición de varios diputados euroescépticos, entre ellos el extitular de Exteriores Boris Johnson.

Estos euroescépticos estiman que "Chequers" obligará al Reino Unido a estar aún "atado" a la UE y hará más difícil que el país pueda alcanzar acuerdos comerciales con otros Estados.

Cualquier acuerdo al que llegue May con Bruselas -si es que hay uno- será votado por el Parlamento de Westminster, cuyo resultado se presenta incierto e incluso podría ser rechazado dadas las actuales discrepancias entre las formaciones políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha