Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de manifestantes recuerdan a las víctimas de Gezi dos años después

Miles de manifestantes recuerdan a las víctimas de Gezi en el 2º aniversario

EFE

Estambul —

Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Estambul en el segundo aniversario de las protestas de Gezi para pedir justicia para las víctimas, en una marcha convocada por la plataforma Taksim, que ha finalizado sin incidentes.

El enorme despliegue policial de 25.000 agentes y 50 blindados armados con cañones de agua en los alrededores del parque Gezi y la colindante plaza Taksim mantuvo a la marcha alejada del simbólico escenario de las protestas antigubernamentales de 2013.

El propio parque fue acordonado, para evitar ningún acceso con símbolos de protesta desde la cercana y comercial calle de Istiklal, núcleo de la manifestación.

Allí, miles de personas hicieron una sentada durante la mañana y corearon lemas en recuerdo de las víctimas, y en contra del gobierno: “Les llegará la hora de rendir cuentas”.

Entre la muchedumbre emergían banderas del prokurdo Partido Democrático de los pueblos (HDP), que ha capitalizado parte de los votos de la izquierda pluralista turca que se forjó durante las protestas de Gezi.

“Son los que más nos apoyaron durante las protestas y es el único partido con un programa realmente alternativo al del Gobierno”, explico a Efe Sengül, profesora de colegio que había acudido a la manifestación con un clavel rojo en la mano, símbolo de las protestas pacificas de 2013.

Según las encuestas, el HDP, que por primera vez se presenta como una formación unificada a las elecciones generales de la próxima semana, tiene serias posibilidades de superar el límite mínimo del 10 por ciento de votos para acceder al Parlamento.

Su entrada supondría que el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no alcanzase la mayoría de dos tercios necesaria para emprender su anunciada reforma del sistema de gobierno, para tornarlo en una república presidencialista.

Etiquetas
stats