Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de griegos se manifiestan en el 42 aniversario de revuelta estudiantil

Miles de griegos se manifiestan en el 42 aniversario de revuelta estudiantil

EFE

Atenas —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas con motivo del 42 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles.

Unas 16.000 personas, según la Policía, marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de los Estados Unidos, rodeada de grandes medidas de seguridad.

En las calles del centro de la ciudad, cortadas al tráfico, se desplegaron alrededor de 7.000 agentes, se reforzó la seguridad de embajadas y edificios públicos y se cerraron tres estaciones de metro situadas en el recorrido de la marcha.

La manifestación, que duró unas cuatro horas, estuvo encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura y participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.

Antes de llegar a la embajada norteamericana, la cabeza de la manifestación se detuvo unos minutos ante la embajada de Francia en señal de condena de los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

“El Politécnico vive”, “El Politécnico no fue una fiesta, fue una revolución” o “Pan, educación y libertad” (la consigna que entonaban los opositores al régimen) fueron los eslóganes más escuchados junto a otros en contra de la política norteamericana, la guerra en Siria, la ocupación de Palestina y las políticas de austeridad.

Al finalizar la manifestación, en el céntrico barrio de Exarjia -escenario de protestas tras algunas de las marchas que se celebran en Atenas- se produjeron enfrentamientos entre un grupo de jóvenes encapuchados y la policía.

Los jóvenes, que quemaron contenedores para montar pequeñas barricadas, lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes antidisturbios que reaccionaron tirando granadas aturdidoras.

La marcha transcurrió sin incidentes y con un único momento de tensión cuando un grupo de manifestantes se situó frente a la embajada de los Estados Unidos para lanzar agua y abuchear a los agentes antidisturbios.

Además antes del comienzo de la marcha, la Policía detuvo a dos personas que portaban bengalas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue abucheado esta mañana por un grupo de estudiantes durante una ofrenda floral en el monumento en homenaje a las víctimas situado en el Politécnico.

Cuando llegó Tsipras algunos de los alumnos trataron de cerrar la puerta para impedir su entrada, lo que provocó enfrentamientos entre los estudiantes.

El 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas fue escenario de un levantamiento estudiantil que acabó con la irrupción de tanques militares en el recinto y constituyó el principio del fin de la dictadura de la Junta de los Coroneles.

Aunque el recuento oficial fue de 23 muertos, se desconoce que ocurrió con otras 32 personas cuyos nombres figuraban en la lista inicial de fallecidos tras la actuación de los militares y de los disparos que francotiradores de la policía realizaron desde terrazas próximas a la Universidad.

Etiquetas
stats