Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Educación español restituye becas Erasmus bajo lluvia de críticas

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, se vio hoy obligado a renunciar al recorte que había anunciado, ya empezado el curso, sobre las becas para universitarios en el programa europeo Erasmus, ante un aluvión de críticas tanto en España como en Bruselas.

Así, todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por el Ministerio de Educación de España, cuyo titular había restringido la concesión de esas ayudas a que el alumno hubiera sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado.

Unos 39.000 alumnos universitarios españoles que se encuentran estudiando en otros países con una beca Erasmus podrían verse afectados de esa reducción de las subvenciones del Estado español.

En una conferencia de prensa, Wert dijo que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

Esta decisión fue adoptada tras las conversaciones que el ministro mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saenz de Santamaría; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las restricciones impuestas inicialmente por Wert para la ayuda del Estado a las becas Erasmus provocaron numerosas críticas por parte de las diversas fuerzas políticas y de la comunidad educativa.

Incluso el portavoz en el Congreso de los Diputados del Partido Popular, en el Gobierno, Alfonso Alonso, reconoció que la decisión había causado incertidumbre entre los estudiantes que ya habían empezado el curso en otros países y contando con la ayuda del Estado.

También, la Comisión Europea dijo hoy que el Gobierno español debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso académico, dado que los ya desplazados a otras universidades europeas se veían “penalizados”.

Los estudiantes beneficiados con las becas Erasmus reciben una ayuda de poco más de 200 euros al mes, a la que contribuye la Comisión Europea y el ministerio de Educación.

Etiquetas
stats