Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro adjunto griego asegura que se pagarán los salarios y las pensiones en mayo

Juncker recordará a Tsipras las áreas en las que aún hay que avanzar

EFE

Atenas —

0

El ministro adjunto de Seguridad Social griego, Dimitris Stratulis, aseguró hoy que Grecia podrá pagar los salarios y pensiones corrientes a finales de mayo, tras haber recaudado durante este mes 900 millones de euros de cotizaciones.

“Tendremos la financiación prevista por el presupuesto del Estado porque los ingresos de los últimos días han sido muy buenos y, según nuestras estimaciones, seguirán así”, afirmó Stratulis, quien detalló que durante el mes de mayo la Seguridad Social habrá percibido 900 millones de euros en cotizaciones.

El ministro adjunto aseveró que las pensiones de este mes se pagarán “regularmente y sin reducción alguna”.

Stratulis reiteró que el Gobierno no va a aplicar una cláusula de déficit cero para las pensiones complementarias, algo que exigen las instituciones acreedoras formadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traduciría en nuevos sacrificios para los pensionistas.

Según fuentes de Tesorería del Estado, a finales de marzo las arcas públicas contaban con menos de 800 millones de euros, mientras que Grecia necesita 2.800 millones para hacer frente a su gasto corriente mensual.

Concretamente, se trata de 1.600 millones de euros para salarios y pensiones, 900 millones para la Seguridad Social y otros 300 millones de euros por costes operacionales.

A finales de marzo la deuda del Estado a sus proveedores ascendía a 4.500 millones de euros, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Finanzas.

Grecia debe abonar el 5 de junio 305 millones de euros al FMI de un total de 1.500 millones en todo el mes.

Uno de los portavoces parlamentarios de gubernamental partido izquierdista Syriza, Nikos Filis, manifestó esta semana que Grecia no dispondrá de recursos para hacer frente a esta obligación si no llega a un acuerdo con sus acreedores.

“El 5 de junio es el momento de la verdad, este dinero no existe. No tenemos dinero para devolverlo”, dijo Filis, quien añadió al mismo tiempo que el pago de salarios y pensiones está garantizado.

Etiquetas
stats