Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión Electoral de la UE en El Salvador destaca transparencia en informe final

Misión Electoral de la UE en El Salvador destaca transparencia en informe final

EFE

San Salvador —

0

La transparencia, la imparcialidad y el profesionalismo son las notas que destacó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) sobre el proceso electoral para los comicios del pasado 4 de marzo en El Salvador, según su informe final presentado hoy.

“Nuestra valoración global de las elecciones legislativas y municipales de 2018 es muy positiva, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se enfrentó a desafíos presupuestarios que afectaron a sus capacidades operativas, especialmente en la capacitación del personal electoral”, señaló el jefe de la MOE UE, Carlos Iturgaiz.

El eurodiputado español señaló, en conferencia de prensa, que el marco legal salvadoreño está “en general” en consonancia con los estándares internacionales y “las mejores prácticas en el desarrollo de elecciones”.

No obstante, Iturgaiz señaló que la misión observó “algunas cuestiones a mejorar”, por lo que el informe recoge 23 recomendaciones para procesos electorales futuros, “pero son las instituciones salvadoreñas las que deben decidir si las toman en cuenta o no”.

Entre las 23 recomendaciones de la MOE UE para El Salvador, destacan cinco, a las que el eurodiputado planteó como “prioritarias y de mayor urgencia”.

En primer lugar, consideró necesario regular “de forma proporcional” las sanciones de carácter administrativo y penal por las infracciones cometidas en el marco del proceso, “con el fin de alcanzar una justicia electoral efectiva”.

Iturgaiz consideró “una medida desproporcionada” que una persona deba cumplir dos años de prisión por romper una papeleta el día de los comicios, por lo que, según su criterio, “estas cuestiones se deberían ajustar”.

Además, destacó la necesidad de “mejorar la coherencia del proceso de escrutinio de resultados finales, estableciendo criterios claros para la revisión de los resultados en las actas, corrección de errores y apertura de urnas”.

También urgió a prohibir todo tipo de campaña electoral, “en particular, el uso de materiales de propaganda partidista dentro de los centros de voto, como el uso de ropa con distintivos de partidos”, una práctica habitual en el país en jornadas de votación.

Asimismo, recomendó fortalecer la administración electoral, a través de un proceso cívico y educativo para capacitar a las autoridades temporales que participan en procesos de votaciones.

La última sugerencia de las cinco más “urgentes” está enfocada a mejorar las capacidades del TSE “para cumplir con sus obligaciones de auditar el financiamiento de los partidos políticos y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales para el cumplimiento de la ley”.

Iturgaiz explicó que los miembros de la MOE UE discutirán estas recomendaciones, así como las 18 restantes, con los diferentes interlocutores involucrados en el proceso electoral y se apoyará, “si se considera necesario”, el seguimiento de las mismas.

El eurodiputado espera que el informe de la MOE UE sirva para fortalecer a las instituciones de cara a elecciones futuras.

Etiquetas
stats