Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Mistura: los avances militares en Siria son insostenibles sin un acuerdo político

EFE

Ginebra —

0

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que los avances militares de las fuerzas gubernamentales sirias, que han ido recuperando territorios en la etapa más reciente del conflicto armado, “no serán sostenibles sin una fórmula política” que garantice la paz.

El diplomático fue el orador invitado de la conferencia pública titulada “Creatividad, ¿una nueva herramienta de la diplomacia internacional?”, con la que se recordó el 15º aniversario de la muerte en un atentado del enviado especial de la ONU para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

En el evento, organizado por la Fundación Vieira de Mello y el Instituto de Altos Estudios Internacionales, De Mistura sostuvo que la reconstrucción de Siria requerirá una inversión superior a los 300.000 millones de dólares y que ningún país estará dispuesto a involucrarse en ella sin un arreglo político de por medio.

“La (financiación para la) reconstrucción debería venir del Banco Mundial o de la Unión Europea, pero nadie se va a involucrar a menos que haya una proceso político que incluya una nueva Constitución, elecciones supervisadas por la ONU y un reparto del poder”, opinó.

De Mistura dirige desde 2014 los esfuerzos de la ONU para hacer posible un acuerdo político entre los propios sirios y ha actuado de mediador en diversas rondas de negociación en las que han participado el Gobierno y grupos políticos y armados de la oposición.

Respondiendo a una pregunta del público, dijo que no veía el interés por parte de ningún país de intervenir militarmente en Siria para forzar una solución política.

De igual manera, aseguró que no cree que haya países interesados realmente en la división de Siria, recalcando al mismo tiempo que la fragmentación del territorio de ese país en áreas bajo influencia de distintos Estados “no es sostenible”.

Enfatizó que el “principio de la integridad territorial de Siria” es fundamental porque, de otra manera, “todos esos países que tienen influencia allí tendrán luego que cuidar el área de su propio interés y las fronteras se moverán constantemente..., sería una pesadilla”.

“Creo que al final del camino Siria se mantendrá, y así deberá ser, unificada”, agregó.

A pesar del fracaso de la diplomacia internacional para poner fin a la guerra en Siria, que ha cumplido siete años y se gestó en la ola de la llamada “primavera árabe”, De Mistura dijo que la ONU persistirá en sus esfuerzos en favor de una solución y que ningún otro lugar es mejor para aplicar la diplomacia creativa.

De Mistura declinó comentar posteriormente a la prensa la reciente toma del enclave kurdo de Afrín, en Siria, por parte de las fuerzas turcas apoyadas por facciones rebeldes sirias.

Etiquetas
stats