Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero, orgullosa de que las bases de Podem respalden las tesis de Iglesias

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha declarado “orgullosa” del “rotundo” mensaje de la militancia de Podem a favor de ir en coalición a las elecciones catalanas con el partido de Ada Colau, como defendía la dirección de Pablo Iglesias, frente a las tesis del exlíder autonómico, Albano Dante Fachin.

En rueda de prensa en el Congreso Montero no ha querido valorar la dimisión de otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya tras la renuncia ayer de Fachin y se ha limitado a destacar la “participación histórica” en la consulta en la que los inscritos han apostado de forma mayoritaria (un 72 por ciento) por concurrir a las elecciones con Catalunya En Comú.

A su juicio ha sido un mensaje de las bases “muy contundente” frente a quienes, como Fachin, defendían buscar alianzas con los independentistas.

Según Montero, el resultado de la consulta que ha concluido esta mañana permite “seguir construyendo el espacio del cambio” y acudir a las elecciones del 21 de diciembre frente al independentismo y frente a quienes, como PP, PSOE y Ciudadanos, han “dinamitado” con la aplicación del artículo 155 el pacto territorial.

Para Podemos, según fuentes del partido, el resultado de la victoria ha venido a confirmar que la militancia de Podem es mayoritariamente afín a las tesis de Pablo Iglesias y de 'los comunes'.

En la dirección de la formación morada creen también que la alta participación es posiblemente el motivo por el que Fachin presentó ayer su dimisión temiendo este resultado en la consulta a los inscritos, en la que han votado 17.379 de los más de 56.000 inscritos, de los cuales, 12.432 lo han hecho a favor y 4.876 en contra.

Montero, además, ha defendido el procedimiento de recuento y auditoría que ha llevado a cabo el partido en la consulta, un sistema que, según ha dicho, es totalmente “transparente” y cristalino.

Ha asegurado que cualquiera puede seguir haciendo auditorías y que la única diferencia con otras consultas convocadas por Podemos es que antes el recuento se encargaba a una empresa privada y ahora se ha capacitado a los técnicos del propio partido.

De esta forma respondía después de las informaciones de El Periódico de Cataluña y la Cadena Ser que avanzaban hoy que Podemos había prescindido de “auditores independientes en sus consultas”.

Etiquetas
stats