Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro no entiende que el presupuesto preocupe a la oposición si dice que gobernará

Montoro no entiende que el presupuesto preocupe a la oposición si dice que gobernará

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que no entiende que a la oposición, en alusión al PSOE, les preocupe los presupuestos generales del Estado 2016 porque si dicen que “van a ganar las elecciones” los podrán cambiar.

Tras mantener una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Montoro -a las preguntas de los medios de comunicación- sobre las críticas vertidas por el PSOE a los presupuestos, ha dicho que aunque la de presupuestos es una “ley muy importante” es “cambiable”.

Montoro ha destacado la “capacidad de indecisión” que tiene la oposición, y ha señalado que “si se estuvieran pronunciado sobre los objetivos de déficit, de deuda o sobre qué van a hacer con los impuestos, o los gastos” se podría pensar que los presupuestos de 2016 no se acomodan a su proyecto político, pero se desconoce qué plantean, tanto el PSOE como otros grupos políticos “nuevos”.

Se ha preguntado qué puede debatir si no sabe exactamente “que es lo que están proponiendo” la oposición, a la que ha acusado de “no ser capaz ”de decir que es positivo que registremos el año que viene el 2,8 % de déficit del conjunto de nuestras administraciones pública“.

“¿Por qué no lo dicen, por qué no lo dicen?. Qué lo diga alguien”, ha insistido Montoro, que ha criticado que la oposición haya presentado “miles de enmiendas” “para gastar más” y así “arruinar más al país” y “parar la recuperación económica”.

Ha insistido en que “en este debate de presupuestos no hay aportaciones sustanciales en otro terreno” distintas a las que propone el Gobierno, y ha asegurado que en el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad se pasó “horas debatiendo” y no se enteró de lo que planteaba la oposición“ aunque si se enteró de que les parecía ”muy mal“ todo lo que planteaba el Ejecutivo.

Tras señalar que en el Senado tendrán la oportunidad de continuar con el debate, ha advertido que “cuando se afronta un período electoral es obligatorio que los grupos políticos se pronuncien sobre lo que pretenden hacer con España, con las finanzas públicas, con los impuestos, con los gastos públicos”.

Preguntado por los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurando que la demanda nacional y el consumo interno crecieron en 2014 menos de lo estimado inicialmente, Montoro ha dicho que los mismos “no corrigen” los datos actuales porque hay “crecimiento económico y creación de empleo” mientras que sí corrige datos “pasados”, en el sentido, ha explicado, de que “la crisis ha sido más profunda”

La lectura que hay que hacer de esos datos, según Montoro, es que “salimos de un pozo todavía más profundo de lo que creíamos” y se está saliendo a una “velocidad lo suficientemente rápida” como para ganar a los pronósticos que hacían las propias organizaciones supranacionales sobre la economía española y ha recalcado que la recuperación “es una realidad”.

En cuanto a la aprobación por el Gobierno de Brasil de un recorte del gasto público y una subida de impuestos para intentar atajar la situación económica que vive el país, Montoro, que ha dicho que no iba a hablar de lo que hacían otros gobiernos en el mundo, ha apuntado que “el ajuste de España en términos de presupuesto público ha salido bien”.

Al respecto, ha asegurado que “se ha recuperado la confianza internacional, de los acreedores” y España “está teniendo crecimiento económico”.

“Cuando se está enfermo hay que tomar la medicina”, ha apuntado Montoro, antes de recordar que “el resultado de España es que se pueden vencer enfermedades muy serias como las que hemos tenido, pero hay que tomar medicina o someterse a la operación quirúrgica”.

Ahora, ha añadido, “estamos en lo contrario”, bajando impuestos que “alimentan la recuperación económica” y “haciendo crecer moderadamente el gasto, especialmente el gasto social y otras políticas prioritarias para apoyar el crecimiento económico”.

El titular de Hacienda ha concluido asegurando que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer”.

Etiquetas
stats