Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice va a EEUU a defender intereses España, no como embajador Defensa

Morenés dice va a EEUU a defender intereses España, no como embajador Defensa

EFE

Madrid —

0

El nuevo embajador en EE.UU., Pedro Morenés, ha afirmado hoy en el Congreso que acude a Washington para mejorar las relaciones y los intereses de España y de los españoles en ese país y no como “embajador de la Defensa”.

Morenés ha comparecido hoy ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre las líneas generales que llevará a cabo en Washington con la nueva administración de Donald Trump.

El exministro de Defensa, que ha reconocido que tan solo ha estado 48 horas en la embajada en Washington desde que fue designado por el Gobierno el pasado 24 de marzo, ha afirmado que España y EE.UU. son países “amigos y aliados”, con “sólidas” relaciones bilaterales.

Ante la nueva etapa con la administración de Donald Trump, Morenes ha dicho que tiene como misión construir las mejores relaciones para promover los intereses de España, algo que sólo se consigue desde la “confianza mutua”, incluso en temas en los que no se está de acuerdo, como la política estadounidense con México, ha concretado.

Tras afirmar que está “motivado” y que se dedicará en “cuerpo y alma a hacerlo bien”, ha asegurado que “no quiero ser el embajador de Defensa en EE.UU.”.

“Voy a hacer todo lo posible para no ser entendido como un ministro de Defensa puesto de embajador en EE.UU. Sé muy bien lo que tengo que hacer, porque me han dado instrucciones muy precisas de lo que tengo que hacer y lo voy a hacer”, ha asegurado el exministro.

Morenés ha señalado que las relaciones entre ambos países tienen que estar basadas en “el mutuo respeto y enormes dosis de amabilidad” y ha reiterado en varias ocasiones que se va a ocupar de los intereses de España y de los españoles en EE.UU.

Ha recordado que EE.UU. ha mostrado recientemente su apoyo a una España “fuerte y unida” y ha dicho que ya se han dado los primeros pasos entre los gobiernos de Rajoy y Trump para mejorar las relaciones.

Entre ellos ha citado las recientes conversaciones telefónicas entre ambos presidentes o las reuniones entre los ministros de Exteriores y de Defensa españoles con sus homólogos estadounidenses.

Ha dicho que en materia de Defensa, las relaciones son “sólidas” y que España es un “valor añadido” para EE.UU., en referencia al uso compartido de las bases de Rota y Morón.

Asimismo, ha destacado que EE.UU. valora y aprecia el papel de España en el OTAN y en la lucha contra el terrorismo y el Dáesh. “Nos conviene una relación sólida por nuestra seguridad e intereses”, ha recalcado Morenés.

Por otra parte, ha dicho que el país norteamericano representa un gran potencial para las empresas españolas y pretende potenciar el foro hispano-estaodunidense para reforzar la relación bilateral en materia económica.

También durante su mandato, ha indicado, se potenciará la relación en materia de investigación y de cooperación universitaria, así como el impulso del idioma español.

Los portavoces del PP, José Ramón García Hernández, y del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, han elogiado su nombramiento y le han pedido que “cuide a los españoles en EE.UU”.

Mientras, el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha rechazado su designación al frente de la embajada en Washington, al señalar su temor de que sea el “delegado comercial” de empresas bélicas.

Etiquetas
stats