Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno pide a Díaz “caminar juntos” en la UE y no hacer campaña para Ferraz

Moreno pide a Díaz "caminar juntos" en la UE y no hacer campaña para Ferraz

EFE

Bruselas —

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “caminar juntos” en Bruselas para “defender los intereses de Andalucía” y que las negociaciones y reuniones en la Unión Europea (UE) no sean una “campaña personal en su carrera hacia Ferraz”.

“No sé si el interés de la señora Díaz es una escala más en ese gran objetivo de su carrera hacia Ferraz, lo podremos comprobar estos días con su respuesta a la oferta que le acabo de hacer”, afirmó Moreno a la prensa en el Parlamento Europeo (PE), donde reiteró su “oferta de hacer una política de una sola voz”.

Moreno y Díaz coinciden esta semana en Bruselas, donde se reunirán con distintos representantes de las instituciones europeas.

La agenda de Moreno en Bruselas, que hoy se reúne con eurodiputados en la Eurocámara, abordará cuestiones centradas en el empleo juvenil, la agricultura, la I+D+i y competitividad de las empresas andaluzas, y la situación de Andalucía como comunidad fronteriza.

También se reunirá con tres comisarios conservadores, la de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

También con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, y con responsables de las Políticas de Cohesión y Fondos Estructurales, entre otros.

Díaz, que llegará mañana a Bruselas, se reunirá con el líder socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, con el presidente, Martin Schulz, con la alta representante comunitaria Federica Mogherini, y los comisarios de Política Regional, Corina Cretu, y Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ambos socialistas.

“No tengo ningún problema en acompañarla en asistir a sus reuniones ni en que ella me acompañe, creo que eso sería lo positivo porque sería multiplicar nuestra agenda por dos, nuestra acción política”, argumentó.

Esa “voz única” transmitiría “una señal de fortaleza y de unidad”, según Moreno, quien subrayó que “Andalucía depende mucho de Europa”, por lo que “lo que sucede en Bruselas afecta de manera decisiva a la calidad y al futuro” de los ciudadanos.

“Queremos que exista una mayor presencia de las instituciones en todos los objetivos que nos marcamos y que Andalucía esté muy presente en las decisiones que se tomen aquí”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el PP quiere “hacer una política de mano tendida con la intención de defender los intereses de Andalucía en Europa”.

“Las ambiciones me parecen razonables y sensatas siempre y cuando no menoscaben los intereses de los ciudadanos”, reiteró, y subrayó que “Andalucía no puede ser segundo plato ni plataforma de una campaña personal”.

Moreno añadió que “ha habido muchas dudas sobre la gestión de Andalucía de los fondos europeos” y dijo que “la mejor manera de disipar esa duda en materia de esa gestión es ir de la mano”.

“Si rechaza la oferta -añadió- será un síntoma manifiesto de que (la visita de Díaz a Bruselas) es una escala en su carrera a Ferraz (...) y le hará un flaco favor a Andalucía”, concluyó Moreno.

Moreno también dijo que este “gesto” es extrapolable a nivel nacional, donde Patiod Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deben “buscar puntos de encuentro y enfriar esa cultura de confrontación que a veces se ha creado”.

Etiquetas
stats