Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 15-M tendrá una placa en la Puerta del Sol a partir del próximo 15 de mayo

Imagen de archivo de una concentración del movimiento 15 M en la Puerta del Sol.

EFE

Madrid —

El movimiento 15-M tendrá una placa en su homenaje en la Puerta del Sol este mes de mayo, que estará instalada el día 15, cuando se cumplirán cinco años de su nacimiento, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Se trata de un homenaje que fue propuesto por Ahora Madrid, y apoyado por PSOE y Ciudadanos, en el pleno del distrito de Centro celebrado el pasado 30 de noviembre.

Allí de acordó instalar en la Puerta del Sol (donde nació el 15-M) una placa de reconocimiento a este movimiento con la leyenda “Dormíamos, despertamos”.

“En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país”, arguyó Ahora Madrid en su propuesta.

Defendía también que es “innegable” la influencia política y social de dicho movimiento con el paso de los años.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró entonces “muy interesante” que se homenajee al 15-M. “No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M”, dijo Carmena a principios de diciembre.

No compartió su opinión el PP, que además criticó el “seguidismo” de PSOE y Ciudadanos por apoyar la propuesta de Ahora Madrid, que tachó de “partidista”, puesto que busca el “reconocimiento a lo que ha sido el origen de su formación política”.

El PP consideró que es un “error” equiparar el 15-M con los héroes el 2 de Mayo y o las víctimas de los atentados del 11M -que también tienen sus placas de homenaje en Sol-, y más cuando la Puerta del Sol “ha vivido muchos acontecimientos históricos que no tienen su placa reflejada”.

Cifuentes: no irá en la sede del Gobierno Regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que “bajo ningún concepto” se colocará en la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, la placa del movimiento 15-M, junto a la que recuerda a los héroes del Dos de Mayo y a las víctimas de los atentados del 11M.

En declaraciones en la sede el PP de Madrid, Cifuentes ha dicho que colocar una placa del movimiento del 15M al lado de la del 11M sería “ofensa” a las víctimas de los atentados. “Mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, no lo voy a permitir”, ha agregado.

Etiquetas
stats