Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NC pedirá a Rajoy el cumplimiento del acuerdo “clave” sobre la nueva financiación autonómica

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

En este sentido, el nacionalista ofreció en un comunicado la colaboración de su formación política para que Canarias afronte desde la unidad las “complejas” negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aquí, hizo especial hincapié en la importancia de “garantizar, con carácter permanente, el acuerdo transitorio” recogido en la ley de presupuestos de 2017 y para “asegurar” que Canarias reciba la financiación media del resto de las comunidades para los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad con los ciudadanos del resto del Estado.

Ante el debate que el pleno del Parlamento afrontará la próxima semana a través de una comunicación sobre el actual sistema de financiación autonómica y los objetivos de futuro, Rodríguez expresó este viernes la necesidad de fijar una estrategia “nítida y común” en el mandato que “debemos dar al Gobierno para que defienda los intereses de los canarios ante el resto de los territorios, en una negociación que será compleja”.

“Canarias está mal colocada y al final del proceso habrá ganadores y perdedores”, por lo que Rodríguez abogó por buscar el “mayor nivel de unidad” en las islas. Refirió que, en las próximas semanas, la comisión de expertos, que estudia desde el pasado mes de febrero la reforma de la financiación autonómica, presentará sus conclusiones al Ejecutivo estatal.

Finalmente, dijo que el nuevo modelo es “clave” para los canarios. “Si la bonificación del 75% del transporte por barco y avión entre islas ha sido una conquista de derechos incuestionable, las negociaciones de la reforma de la financiación autonómica y sus resultados son más relevantes para que todos los que vivimos en Canarias tengamos acceso a la sanidad, educación y los servicios sociales en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado, enfatizó el dirigente nacionalista”, afirmó.

Etiquetas
stats