Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Policías

Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Policías

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy personarse en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley Foral de Policías, después de que el pasado 17 de diciembre el Tribunal Constitucional admitiera a trámite dicho recurso.

En el acuerdo se solicita, asimismo, el levantamiento de la suspensión de la vigencia y aplicación de los apartados de la norma recurridos, ha informado en conferencia de prensa la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

El pasado 4 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, que modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo de Policías de Navarra. La norma regula, de manera conjunta, la Policía Foral y las policías dependientes de entidades locales.

En concreto, el Estado recurrió los apartados 3, 20, 21 y 34 del artículo único y la disposición adicional primera, que hacen referencia al intercambio de información entre policías locales y Policía Foral, al sistema de promoción interna, al régimen sancionador y a la integración de los auxiliares de policía en los cuerpos policiales.

Ollo ha declarado que este asunto entra ahora en una “vía judicial” que siempre supone una “incógnita”, aunque el Gobierno de Navarra va a defender siempre la legalidad de esta normativa foral.

También ha aludido a la decisión de ayer del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de los grupos de extrema derecha y de los funcionarios públicos desde 1950.

Ollo ha subrayado también la legalidad de esta normativa y ha precisado que la propia ley foral especifica que no interferirá en el ámbito penal, que es uno de los argumentos del Estado para su recurso.

Por ello, ha anunciado que, si el Constitucional admite el recurso, el Gobierno de Navarra se personará en el mismo.

Etiquetas
stats