Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociadores de las FARC no confirman que general esté en manos de guerrilla

La CICR asegura estar listo para mediar en secuestro de general en Colombia

EFE

La Habana —

0

El equipo de paz de las FARC declaró hoy en La Habana que no puede confirmar todavía si realmente el general Rubén Darío Alzate está en manos de la guerrilla, y anunció una próxima declaración dentro de un par de horas en la que espera poder aportar más información sobre el suceso.

“Aún no tenemos información en concreto sobre ese tema, que ha sido el factor para que el presidente (Juan Manuel Santos) haya tomado la decisión unilateral de suspender los diálogos”, señaló ante los medios el guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro (alias “Pastor Alape”).

En una declaración leída por “Pastor Alape”, las FARC manifestaron “sorpresa” por el anuncio del Gobierno colombiano de suspender los diálogos ya que, según dijeron, los avances logrados hasta el momento en el proceso “han activado la esperanza de la reconciliación” que “no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas”.

La guerrilla reiteró su voluntad de “seguir trabajando por la paz” en La Habana para que “este impasse sea resuelto lo más pronto posible” y que el proceso se reinicie y “siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final”.

Las FARC señalaron que la decisión de suspender las negociaciones ha sido tomada “unilateralmente” por un gobierno que “ha negado tozudamente” la posibilidad de que el proceso se desenvuelva en medio de una tregua, algo que la guerrilla ha demandado desde el inicio de los diálogos hace ahora dos años.

“La posición de dialogar bajo en fuego, cada día arrastra mayor insensatez”, afirmó “Alape”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado domingo la suspensión temporal de los diálogos de paz hasta que las FARC liberen a los secuestrados, a raíz de la captura en extrañas circunstancias del general Alzate, en una zona afectada por el conflicto armado en el departamento del Chocó.

Al parecer, el general viajó allí en una embarcación a esa zona junto con una abogada y un soldado, vestido de civil y sin avisar a las autoridades, algo que contradice los protocolos de seguridad.

Etiquetas
stats