eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu habría pedido a Obama que los colonos permanecieran en Palestina

- PUBLICIDAD -
Netanyahu habría pedido a Obama que los colonos permanecieran en Palestina

Netanyahu habría pedido a Obama que los colonos permanecieran en Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría pedido a la Administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, que los colonos judíos pudieran permanecer en los territorios palestinos después de un eventual acuerdo de paz.

Así lo revela hoy el diario Haaretz, que se basa en un borrador al que ha tenido acceso y declaraciones de oficiales de alto rango israelíes y estadounidenses a los que no identifica.

Durante el último proceso negociador entre israelíes y palestinos, impulsado por el entonces secretario de Estado, John Kerry, y que fracasó en abril de 2014, Netanyahu habría exigido incluir una provisión que decía que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y los colonos judíos que allí viven pudieran quedarse en el futuro Estado palestino independiente.

Lo harían bajo jurisdicción palestina "sin discriminación y con plenos derechos y protección", informa el medio.

Siempre según la misma fuente, EEUU estaba interesado en incluir este punto en el documento marco que debía surgir de las conversaciones, pero finalmente fue eliminado a petición del primer ministro israelí tras presuntas presiones de miembros de su partido y Naftali Benet, líder del partido nacionalista y procolonizador Hogar Judío, y ahora principal miembro de la coalición de gobierno.

En la actualidad hay 385.000 colonos en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este -que los palestinos reclaman como capital de su Estado-, pese a que la Cuarta Convención de Ginebra y la ley internacional prohíben desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha