Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nigeria cierra una unidad policial acusada de violaciones de derechos humanos

Nigeria cierra una unidad policial acusada de violaciones de derechos humanos

EFE

Abuya —

0

El Gobierno de Nigeria cerró la Unidad Especial Antirrobos (SARS, en inglés) de la Policía, acusada de violaciones de derechos humanos, informan hoy medios locales.

El vicepresidente, Yemi Osinbajo -quien dirige el país temporalmente durante las vacaciones del jefe de Estado, Muhammadu Buhari-, ordenó este martes el desmantelamiento de la actual SARS, y ordenó a la unidad que la sustituirá que restrinja sus actividades a “detectar y prevenir robos armados y secuestros”.

Se acusa a los miembros del grupo operativo de delitos como extorsión o detenciones ilegales, así como de brutalidad policial.

Organizaciones locales e internacionales reclamaron en los últimos al Gobierno que acabase con la unidad debido a sus supuestas actividades delictivas.

El director de Amnistía Internacional (AI) en Nigeria, Osai Ojigho, aseguró que “es una medida que, aunque llega tarde, es muy importante”.

“Es crucial que el desmantelamiento de la SARS sea efectivo inmediatamente. Reestructurarla no es suficiente, a menos que el Gobierno tome medidas concretas para proteger a los nigerianos”, agregó.

Por su parte, la organización de la sociedad civil EiE Nigeria también celebró la noticia: “La SARS se estableció para combatir el crimen, pero acabó por ejercer extorsión y brutalidad contra nigerianos inocentes”.

Pese a que el país vive un aumento de los robos y los secuestros, muchos nigerianos también celebraron la noticia en las redes sociales.

Mientras tanto, el Gobierno ha pedido a las víctimas de la unidad que den información al comité gubernamental de derechos humanos, al que se ha encargado que investigue las actividades de la SARS para solucionar los problemas que haya causado.

Etiquetas
stats