Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevos relevos en el Gobierno de Paraguay tras el acuerdo de facciones oficialistas

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien relevó este lunes al al titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y a dos consejeros de este órgano.

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, relevó este lunes al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, y a dos consejeros de este órgano, en medio de la crisis política que afronta tras un polémico acuerdo energético con Brasil, informó una fuente oficial.

Hernán Hutteman, asesor del jefe de Estado, dijo a los periodistas a su salida de una reunión con Abdo Benítez que los sucesores de Rodríguez y de los consejeros (Daniel González y Julio César Velázquez) que representan al Gobierno en el IPS serán conocidos en las próximas horas.

Rodríguez había llegado al cargo con este Gobierno, que el pasado día 15 completó su primer año, y su destitución se produce tres días después de que las dos facciones del Partido Colorados acordaran blindar a Abdo Benítez ante un eventual juicio político impulsado por la oposición.

El pasado viernes, los líderes de Colorado Añetete, que lidera el mandatario, y los de Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), anunciaron que iban a dar “vuelta de página” en sus enfrentamientos intestinos para frenar cualquier intento opositor de enjuiciar a Abdo Benítez, por una supuesta cesión de derechos en un pacto de compra de energía de la represa de Itaipú, compartida con Brasil.

En Paraguay, el juicio político de destitución se tramita en la Cámara de Diputados, donde se requiere una mayoría de dos tercios para impulsarlo ante el Senado, que oficia de tribunal, y con las facciones coloradas unidas la oposición no reúne votos suficientes.

La crisis política comenzó con la filtración a finales de julio de un acuerdo con Brasil para la contratación de potencia energética de la presa de Itaipú, que se saldó con la dimisiones de cinco altos cargos del Gobierno y la anulación de dicho pacto.

El Partido Liberal, el principal de la oposición, tiene tramitado un libelo acusatorio que también incluye al vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López, a quienes acusan de tracción a la patria por haber presuntamente incidido en la firma del controvertido acta.

Etiquetas
stats