Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS dice que la principal preocupación es el potencial de expansión del coronavirus

La OMS dice que la principal preocupación es el potencial de expansión del coronavirus

EFE

Ginebra —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que su principal preocupación es el potencial del nuevo coronavirus para transmitirse y expandirse rápidamente.

“Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.

El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas.

“Estamos ante una situación urgente y compleja que muda constantemente. Aún quedan muchísimas dudas muy importantes por resolver”, reconoció Fukuda.

Fukuda explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus; cuáles son las causas principales para infectarse; el grado de transmisión entre las personas; y la posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio.

“No sabemos dónde y cómo los pacientes se infectaron. No sabemos cuál es la condición para la transmisión. A qué distancia debe estar el contacto para que exista la infección”, explicó el experto.

Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, dado que fue allí donde el virus, que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas, surgió por primera vez en 2012.

El acto fue un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante esta semana y principios de la siguiente reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para decidir las directrices mundiales en el área de la sanidad.

Memish también compartió con los presentes las preocupaciones de su país y citó algunas de la dudas que rodean al virus: “¿Cuál es la fuente de infección? ¿Cómo es el mecanismo de adquisición? ¿Cuál es el periodo de incubación?”.

“Creemos que el periodo de incubación oscila entre 2 días y medio a 14 días”, explicó Memish, quien apuntó que, nos obstante, persisten “otras dudas enormes, como el hecho de que en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se hayan infectado”.

Ante todas estas incertidumbres, Fukuda asumió que la OMS no está seguro de poder dar las respuestas correctas a cómo prevenir, cómo tratar, y cuáles son las medidas de control de salud pública que los países deberían adoptar.

Etiquetas
stats