Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG denuncia la construcción de un circuito de carreras ilegal israelí en territorio ocupado

ONG denuncia la construcción de un circuito de carreras ilegal israelí en territorio ocupado

EFE

Jerusalén —

0

El Consejo Regional del Valle del Jordán, que aglutina a varios asentamientos judíos, financió la construcción de un circuito de carreras que carece de permisos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, denunció hoy la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav) en un comunicado.

El circuito, cuya construcción empezó en 2016, “sin un plan aprobado, como lo exige la ley, y sin permisos legales de construcción mientras que atraviesa una zona de tiro”, dice la ONG, fue financiado por el organismo regional con 284.000 shéqueles israelíes (más de 67.000 euros), según datos obtenidos por Paz Ahora y la asociación israelí Movimiento por la Libertad de Información.

“Es importante destacar que se supone que el Consejo Regional del Valle del Jordán debe hacer cumplir las leyes de planificación y construcción en su territorio y resulta que él mismo está cometiendo violaciones en la construcción”, añade la ONG en un comunicado.

La infraestructura está diseñada como una atracción turística “para israelíes que quieran conducir con su coche o motocicleta”, explica a Efe el portavoz de Paz Ahora, Brian Reeves, y señala que “pretende promover competiciones israelíes” del ámbito del motor en territorio ocupado.

Israel aprobó en 2017 la llamada Ley de Regularización que permite legalizar con carácter interno las colonias que fueron construidas sin autorización previa del Ejecutivo, si bien para la comunidad internacional todos los asentamientos israelíes en territorio ocupado son ilegales.

En febrero, el Consejo Supremo de Planificación de Administración Civil israelí (COGAT, organismo militar que gestiona los territorios) aprobó el depósito de un plan “para autorizar retroactivamente” la infraestructura, con un proyecto que “incluía 120 habitaciones de hotel” en varias hectáreas, y que aún no se ha aprobado.

Según Reeves, “los asentamientos” no son el único tipo de emplazamiento que fomenta la ocupación, sino que “también hay otros sitios de atracción turística que pueden ser usados como un reclamo territorial para hacerse con la tierra”.

“El Valle del Jordán se ha convertido en el salvaje oeste de Cisjordania”, remarca Paz Ahora, y denuncia que el del Valle del Jordán y otros consejos regionales de la zona “canalizan regularmente fondos públicos a actividades ilegales para crear hechos sobre el terreno destinados a negar a Israel la opción de una solución de dos estados”.

Efe intentó sin éxito ponerse en contacto con la portavoz del Consejo Regional del Valle del Jordán.

Etiquetas
stats