Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU espera que la polémica sobre Bernardino León no distraiga las negociaciones en Libia

La ONU espera que la polémica sobre Bernardino León no distraiga las negociaciones en Libia

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU confía en que la polémica en torno a su mediador para Libia, Bernardino León, y su futuro empleo no suponga “una distracción” en las negociaciones para tratar de construir un Gobierno de unidad nacional en el país.

“Esperamos que lo que ha pasado en los últimos días no se convierta en una distracción de algo que es factible y que debe alcanzarse para beneficio de la gente”, dijo hoy Farhan Haq, un portavoz del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Haq aseguró en conferencia de prensa que León sigue trabajando para tratar de que las partes acepten el acuerdo que les planteó para formar un Ejecutivo de unidad, propuesta que para la ONU es la mejor forma de tratar de sacar a Libia de la actual crisis.

El diplomático español será sustituido próximamente por el alemán Martin Kobler como representante especial de la ONU en Libia, un reemplazo que se anunció oficialmente la semana pasada a la espera de hacerse efectivo en un plazo de días.

El anuncio, sin embargo, llegó acompañado de una fuerte controversia por el nuevo empleo elegido por León, que pasará a dirigir la Academia de la Diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos.

Según correos electrónicos publicados por el diario británico The Guardian, el diplomático llevaba negociando al menos desde junio pasado las condiciones de ese nuevo puesto, lo que le ha valido acusaciones de conflicto de intereses, dado que el país árabe apoya a una de las partes del conflicto libio.

Nuevas comunicaciones desveladas este jueves por The New York Times apuntan a que los Emiratos Árabes Unidos entregaron armas a sus aliados libios en violación de resoluciones de la propia ONU, lo que ha echado más leña al fuego.

Tras la publicación, León dijo que ha pedido una “aclaración completa” sobre la información y dio a entender que ha puesto en suspenso su decisión de hacerse cargo de la dirección de la Academia de la Diplomacia.

“A raíz de este informe, he decidido solicitar una aclaración completa del tema, incluida la de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, mientras me tomo tiempo para reflexionar sobre los próximos pasos en mi carrera profesional”, dijo en un comunicado.

Hoy, el portavoz de Naciones Unidas, como ya hizo anteriormente el propio León, reconoció que al menos las apariencias no han sido buenas en el paso del enviado para Libia a su futuro trabajo.

Haq no quiso entrar en detalles, pero recordó que la ONU espera de todos sus altos cargos que analicen siempre cualquier posible conflicto de intereses que se les plantee y dijo que Ban tiene previsto reiterar ese mensaje en próximas reuniones con ellos.

Para la ONU, lo esencial es que esta política no distraiga a nadie de los esfuerzos para lograr un acuerdo en Libia, insistió.

“El secretario general y responsables (de Naciones Unidas) están tratando con todas los actores relevantes, tanto de las partes libias como del conjunto de la región, para asegurarse de que aceptan este acuerdo”, dijo Haq, que indicó que León está manteniendo encuentros con ese fin en Túnez.

“El secretario general ha declarado su apoyo al acuerdo alcanzado por su representante especial, el señor León, y sigue respaldando su trabajo”, añadió.

Etiquetas
stats