Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU visita Guatemala del 11 al 20 de mayo para vigilar el tratado contra la tortura

La ONU visita Guatemala del 11 al 20 de mayo para vigilar el tratado contra la tortura

EFE

Guatemala —

0

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura visitará Guatemala del 11 al 20 de mayo para supervisar la aplicación del protocolo contra la utilización de métodos violentos, informó hoy una fuente oficial.

Esta será la primera vez que dicho ente visite la nación centroamericana desde que el país ratificara, en el año 2008, un tratado “clave” para la prevención de la tortura y los malos tratos hacia personas privadas de libertad, indicó hoy el organismo en un comunicado de prensa.

El subcomité tiene como fin supervisar la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés), por parte de los Estados signatarios.

Durante esta misión, que durará diez días, la delegación visitará lugares de privación de libertad, incluidas prisiones, centros de detención preventiva y estaciones de la policía.

En estos encuentros, agregó el escrito, sostendrá diálogos con autoridades guatemaltecas y se reunirá con miembros del Mecanismo Nacional de Prevención, organismo independiente creado a partir del OPCAT para supervisar los lugares de detención, sostiene el escrito.

Para el subcomité, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos consiste en establecer “relaciones constructivas con el Estado”, guiadas por la cooperación y la confidencialidad.

“Esperamos que exista un diálogo constructivo y una cooperación fructífera con las autoridades de Guatemala”, expresó Felipe Villavicencio, quien encabeza la delegación visitante, compuesta por cuatro miembros.

Tras la visita, el organismo de Naciones Unidas enviará un informe confidencial al Gobierno de Guatemala con sus observaciones y recomendaciones para evitar los maltratos.

Etiquetas
stats