Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU avanza en un documento sobre cooperación en jornada marcada por Venezuela

La ONU avanza en un documento sobre cooperación en jornada marcada por Venezuela

EFE

Buenos Aires —

0

Casi 200 países avanzaron este jueves en la creación de un documento sobre la cooperación Sur-Sur en el segundo día de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Buenos Aires, una jornada en la que Venezuela y su crisis migratoria fueron uno de los temas principales.

Representantes de países como Somalia, Zambia, El Salvador o Kuwait intervinieron en la tercera sesión plenaria para dar una visión sobre sus realidades nacionales que ayude a actualizar los principios acordados en el Plan de Acción de Buenos Aires sobre cooperación internacional para países en vías de desarrollo celebrado hace más de 40 años.

Además, se presentó un estudio en el que se pone de manifiesto el crecimiento de la inversión entre las economías del sur gracias sobre todo a Brasil y China, que se han posicionado como actores principales y que en los próximos años contarán con el apoyo principal del Grupo de Estados Caribeños y del Pacífico.

De manera paralela la capital argentina acogió otros eventos entre los que destacó un foro organizado para abordar la situación migratoria de Venezuela, que en los últimos años ha visto cómo 3,4 millones de personas abandonaron el país, de las cuales unos 2,6 millones permanecen en América Latina, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este acto se anunció la celebración de la cumbre internacional Quito III para los día 8 y 9 de abril, que en esta tercera edición evaluará los resultados del “Plan de acción” acordado en las dos sesiones previas en las que se adoptaron medidas como el permiso de ingreso a migrantes venezolanos con pasaportes caducados.

La ONU dio los detalles sobre su “plataforma regional para migrantes y refugiados venezolanos”, que pretende “no solo mejorar la coordinación sino fortalecer la respuesta operativa para la atención y protección para personas refugiadas y migrantes venezolanas”, según la definió el director general de ACNUR, Juan Carlos Murillo.

Esta plataforma involucra, además de a los países de la zona y a los organismos internacionales, a mecanismos de recaudación de fondos y cuenta con 95 agencias distribuidas en 16 países que ya han contabilizado un monto total destinado a la ayuda migratoria cercano a los 738 millones de dólares.

Las acciones propuestas por Naciones Unidas no solo buscan la llegada del migrante o refugiado, sino que contempla también “las necesidades de las comunidades de acogida”, para las que ha diseñado una plataforma virtual para “armonizar mensajes y compartir información” entre los diferentes actores.

Otro de sus objetivos es velar por la correcta integración de los migrantes y la no existencia de discriminación, para lo que se han creado campañas como “Somos panas” en colombia y “Tu causa es mi causa” en Perú.

Además de ACNUR, en la elaboración de esta plataforma participó otro de los organismos que la ONU destina a temas migratorios, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a través de su director general, Antonio Victorino, confirmó que cada día 5.000 personas salen de Venezuela sobre todo hacia Colombia, para luego reubicarse.

De mantenerse esta frecuencia, la cifra de emigrados llegaría a los cinco millones en 2020.

Venezuela fue también protagonista debido a la comparecencia del ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Argentina, Juan José Valero Nuñez, para denunciar el “despiadado ataque” contra su economía, que según sus datos ha perdido más de 24.000 millones de dólares debido a las sanciones económicas impuestas por países como Estados Unidos a empresas venezolanas.

Valero aseguró también que, para la correcta implementación de la Agenda 2030, que es uno de los principales objetivos de esta cumbre PABA + 40 que culminará este viernes con la presentación de un documento consensuado, es necesario “el pleno respeto de las normas de derecho internacional”.

Otro de los temas tratados en los eventos que complementaron la sesión principal fue el empleo juvenil en Suramérica, un debate en el que participaron, entre otros, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director ejecutivo de la Cámara de Empresas Privadas de Costa Rica, Fabio Isaac Masis, para alertar de la “falta de preparación” de los jóvenes.

“Hay un enorme desempleo juvenil y hay trabajos que no encuentran trabajadores. América Latina tiene uno de los indicadores más altos de problemas de la empresa privada para encontrar los trabajadores que necesitan para las habilidades que requieren”, manifestó la secretaria general iberoamericana.

Etiquetas
stats