Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU admite su fracaso en la respuesta a los abusos a niños en República Centroafricana

La ONU admite su fracaso en la respuesta a los abusos a niños en República Centroafricana

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU aceptó hoy la mayor parte de las conclusiones de la investigación independiente llevada a cabo sobre los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por tropas francesas en la República Centroafricana y admitió que la organización fracasó a la hora de responder al caso.

“Acepto las conclusiones generales del informe”, dijo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien reconoció que el caso no se gestionó con “la velocidad, el cuidado y la sensibilidad requeridas”.

Según los expertos, la ONU no hizo nada durante meses pese a tener información de repetidos abusos sexuales a niños por parte de soldados franceses y sólo reaccionó cuando la información llegó a la prensa, aproximadamente un año después.

“El informe describe una ONU que fracasó al responder de forma significativa cuando recibió información sobre censurables crímenes contra niños vulnerables”, dijo Ban.

“Expreso mi profundo pesar por que estos niños fuesen traicionados precisamente por personas enviadas para protegerles”, añadió el diplomático coreano.

Ban recordó que los soldados acusados no estaban bajo mando de la ONU, pero dijo que debería haber denunciado los abusos al tener conocimiento.

“A las víctimas no les importa el color del casco o el uniforme que visten aquellos que han venido a protegerles. Nuestro deber es proteger la confianza que deben apuntalar todas las intervenciones internacionales”, dijo el jefe de la ONU.

El informe, además, concluye que tres altos cargos de la ONU abusaron de su autoridad en el marco del caso, incluido el entonces jefe de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, Babacar Gaye, quien dimitió en agosto a petición de Ban.

“Dada la gravedad de estas conclusiones, actuaré rápidamente para determinar qué acciones podrían ser necesarias”, dijo el secretario general.

Etiquetas
stats