Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU rinde homenaje a los cascos azules caídos en 2015

La ONU rinde tributo a los cascos azules caídos en 2015

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU rindió hoy homenaje a los 129 militares, policías y civiles caídos en 2015 mientras participaban en operaciones de paz y actos de servicio, entre los que se encuentran el sargento español Francisco Soria, el chileno Rodrigo Sanhuezo y el soldado uruguayo Marcelo Peña.

En el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra cada 19 de mayo, la organización recordó a los 129 miembros de 50 países distintos que perdieron la vida el año pasado, tres más que el año anterior.

“Sus orígenes eran muy variados pero todos compartían el heroísmo y la convicción de que el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas es y debe seguir siendo una fuerza mundial al servicio del bien”, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ante un grupo en el que había familiares y compañeros de servicio.

Durante la ceremonia y la entrega de medallas se reconoció al militar español Francisco Javier Soria, de 36 años, que falleció a finales de enero de 2015 en un ataque de Israel en el sur del Líbano.

También se recordó al sargento chileno Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, 35 años, que murió en abril de 2015 en Haití tras recibir un disparo durante una manifestación violenta cerca de la frontera con la República Dominicana.

Aun así, no todos los caídos fueron por motivos bélicos, como fue el caso del soldado uruguayo Marcelo Peña Pellejero, de 37 años, fallecido a finales de año de malaria en la misión de paz de la ONU en el Congo.

Por octavo año consecutivo, la ONU perdió más de 100 cascos azules en 2015, cantidad que se explica, en parte, por el cada vez mayor número de efectivos que trabajan sobre el terreno.

Ban aprovechó la ocasión para recordar que, en la actualidad, más de 105.000 efectivos de 124 países distintos prestan servicio “bajo la bandera azul” en un mundo “cada vez más peligroso y complejo”.

En su intervención, Ban recordó el atentado que el miércoles acabó con la vida de cinco cascos azules de la misión de la ONU en Malí (Minusma), alcanzados por un artefacto explosivo colocado en medio de la carretera.

Por otro lado, hoy se presentó por primera vez la medalla al valor excepcional, que lleva el nombre del capitán senegalés Mbaye Diagne.

Esta medalla, que se entregó hoy por primera vez a sus familiares, honra al capitán considerado como un “héroe” en su servicio en la misión de Naciones Unidas para Ruanda durante el genocidio de 1994 en ese país.

“Puso su vida en peligro para rescatar a cientos de hombres, mujeres y niños”, explicó el secretario general de Naciones Unidas.

Diagne murió en 1994 a causa del impacto de un proyectil de mortero mientras volvía a la sede de su misión en Ruanda.

Además de la medalla al valor excepcional Mbaye Diagne, también se celebró la tradicional ceremonia de entrega de la Medalla Dag Hammarskjöld a los caídos, que lleva el nombre del segundo secretario general de la ONU, muerto en 1961 en un accidente de aviación durante una misión de paz.

Según Ban, todos los caídos son fuente de “inspiración” para aquellos que prestan servicio a las fuerzas de la paz de Naciones Unidas, y destacó que estos perdieron sus vidas haciendo un esencial trabajo en “algunos de los lugares más peligrosos de la tierra”.

Etiquetas
stats