Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a los manifestantes que eviten la violencia y a los líderes que escuchen

En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres.

EFE

Naciones Unidas —

0

El jefe de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a los manifestantes que protestan alrededor del mundo evitar la violencia y a los Gobiernos de esos países garantizar sus derechos y escuchar sus demandas.

“Llamo a los manifestantes a seguir los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento. No puede haber excusas para la violencia, desde ningún bando”, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

“Por encima de todo, urjo a los líderes en todas partes a escuchar los problemas reales de la gente real”, añadió el secretario general de Naciones Unidas, que convocó a los medios para analizar la oleada de protestas que se vive en el planeta, de Hong Kong a Líbano o Irak, pasando por Ecuador, Chile y muchas otras naciones.

Según Guterres, aunque cada situación es “única”, hay ciertas cuestiones comunes que deben forzar al mundo a “reflexionar y responder”.

“Está claro que hay un creciente déficit de confianza entre la gente y la élites políticas y un aumento de las amenazas al contrato social”, explicó.

Además, Guterres destacó que el mundo sigue luchando con los impactos de la globalización y de las nuevas tecnologías, “que han aumentado las desigualdades dentro de las sociedades”.

“Incluso donde no hay protestas, las personas están sufriendo y quieren ser escuchadas”, recalcó el diplomático portugués.

El jefe de Naciones Unidas reiteró además su preocupación por la violencia y por la pérdida de vidas en la que han desembocado algunas de las protestas y recordó que los Gobiernos “tienen una obligación de proteger las libertades y la reunión pacífica y de salvaguardar el espacio cívico”.

“Las fuerzas de seguridad tienen que actuar con máxima contención, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”, subrayó.

Etiquetas
stats