Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU destaca la relativa calma en Darfur y continúa con su retirada progresiva

La ONU destaca la relativa calma en Darfur y continúa con su retirada progresiva

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU destacó hoy la relativa calma que se vive en la región sudanesa de Darfur y confirmó que sigue adelante con la reducción progresiva de su misión en la zona (UNAMID), con vistas a su futuro cierre.

El jefe de la misión, Jeremiah Mamabolo, dijo al Consejo de Seguridad que la UNAMID prevé recortar en 3.265 efectivos su componente militar para diciembre de este año y en otros 1.420 para el 30 de junio del año próximo.

Esas reducciones fueron aprobadas este año por el propio Consejo de Seguridad, que quiere cerrar durante el año 2020 la operación, que comparten Naciones Unidas y la Unión Africana.

En su última decisión el Consejo fijó que el número máximo de militares de la UNAMID debe bajar en 2019 a poco más de 4.000 efectivos, muy por debajo de los máximos que llegó a tener.

Mamabolo explicó hoy que, conforme se han ido retirando “cascos azules”, la misión ha ido clausurando varias bases y, por ahora, no ha registrado ningún impacto negativo en las zonas abandonadas.

El responsable de la UNAMID dijo que durante los últimos meses la situación de seguridad en Darfur se ha mantenido relativamente tranquila y pacífica.

Las excepciones son los combates en algunas zonas limitadas del territorio, donde el conflicto entre el Gobierno sudanés y fuerzas rebeldes continúan y algunas tensiones entre pastores y agricultores.

La UNAMID, que entró en funcionamiento el 31 de diciembre de 2007, ha sido durante los últimos años una de las mayores misiones de paz desplegadas por Naciones Unidas en todo el mundo.

La operación se creó en respuesta al conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado por lo menos 300.000 muertos.

Actualmente, cerca de dos millones de personas continúan desplazadas a raíz del conflicto, de los cuales 1,6 millones viven en 60 campamentos, según datos de la ONU.

Desde hace algunos años, el Gobierno sudanés defiende que el conflicto en Darfur está liquidado y que las tropas internacionales pueden salir del país.

El mes pasado, ese mensaje fue reiterado por el presidente de Sudán, Omar al Bashir, que pidió la retirada total de la misión al considerar que la zona está “en paz”.

El Consejo de Seguridad será el encargado de decidir durante los próximos meses sobre el ritmo de salida de la UNAMID en función de la situación sobre el terreno.

Etiquetas
stats