Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN dice que los aliados han ofrecido ayuda a Francia, sin invocar defensa mutua

La OTAN dice que los aliados han ofrecido ayuda a Francia, sin invocar defensa mutua

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que “muchos aliados” han ofrecido ayuda a Francia tras los atentados en París, pero dejó claro que esa asistencia se ha ofrecido sin que se haya apelado al artículo V del Tratado de la organización, sobre defensa colectiva.

“No ha habido ninguna petición para invocar del artículo V, pero muchos aliados de la OTAN han ofrecido a Francia apoyo y ayuda”, dijo Stoltenberg a la prensa durante un consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en el que participó.

Aseguró que esa oferta de asistencia se ha realizado “de muchas maneras”, como por medio de compartir más inteligencia, trabajar más estrechamente o respaldar los esfuerzos de Francia a la hora de combatir al Estado Islámico (EI).

El artículo V del Tratado del Atlántico Norte, que es la piedra angular de la organización, establece que, si un aliado es víctima de un ataque armado, cada uno de los demás miembros de la Alianza considerará ese acto de violencia como un ataque armado contra todos los socios y tomará las medidas que estime necesario para ayudarle.

Stoltenberg aseguró que los atentados de París han atacado “los valores fundamentales tanto de la OTAN como de la UE”, es decir, “a la democracia, la libertad y unas sociedades abiertas”.

“Esto no es una lucha entre Occidente y el mundo occidental; los musulmanes están en la primera línea en la lucha contra el extremismo y son también sus principales víctimas”, enfatizó.

Subrayó que los terroristas “no distinguen por nacionalidad y religión, como hemos visto en (los atentados de) Beirut, Ankara o la caída del avión ruso” en Egipto.

El político noruego consideró que son “medios militares y políticos” así como una “cooperación estrecha entre la UE y la OTAN”.

Recordó que los 28 países de la OTAN participan ya en la alianza militar internacional liderada por Estados Unidos contra el EI (aunque no en el marco de la organización), y aseguró que van a intensificar el intercambio de información e inteligencia “para centrarnos aún más” en la lucha contra esa organización terrorista.

También afirmó que la OTAN trabaja por “mejorar la capacidad de vecinos en la región a defenderse”, como Afganistán, Irak, Jordania, o Túnez.

Consideró que “a la larga, la prevención de conflictos es mejor que la intervención”.

Sobre los renovados esfuerzos de la comunidad internacional por lograr una solución política a la crisis siria, Stoltenberg celebró “que Rusia sea parte de ello, que se haya sentado con muchas otras naciones para intentar encontrar una solución política”.

“Rusia puede desempeñar un papel importante en Siria”, consideró, al tiempo que lamentó que “lo que hemos visto hasta ahora es que la mayor parte de sus acciones militares se han dirigido contra objetivos en áreas no controladas por el EI”.

Por ello, pidió que los esfuerzos se centren en “combatir al EI y no apoyar el régimen de Al Asad, que es lo que Rusia ha hecho hasta ahora”.

Etiquetas
stats