Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama: Mantener a Asad convertiría a EE.UU. aún más en objetivo de yihadistas

Obama: "Mantener a Asad convertiría a EEUU aún más en objetivo de yihadistas"

EFE

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su convencimiento de que el presidente de Siria, Bashar al Asad, debe dejar el cargo para que cese la guerra civil en el país y aseguró que mantenerlo en el poder convertiría a Estados Unidos aún más en un objetivo del terrorismo yihadista.

“No decir nada ante un líder autoritario que mata a sus propios ciudadanos es contrario a los que somos y a nuestros intereses, en este punto. Eso nos haría más un objetivo”, afirmó hoy Obama desde la Casa Blanca en una rueda de prensa de balance del año antes de iniciar sus vacaciones navideñas.

“Asad se va a tener que ir para que cese la sangría en el país y todas las partes continúen hacia adelante por un camino no sectario. Él perdió la legitimidad a los ojos de la mayoría del país”, añadió el mandatario estadounidense.

Obama hizo estas declaraciones mientras los ministros de Exteriores de casi veinte países abordan hoy en una reunión en Nueva York cómo avanzar hacia una solución a la guerra en Siria.

“La paz en Siria no puede llegar hasta que haya un Gobierno que sea reconocido como legítimo por la mayoría del país y eso no va a pasar (con Asad). Esta es la discusión que tengo repetidamente con (Vladímir) Putin (el presidente ruso)”, afirmó hoy Obama.

“Los rusos están reconociendo que después de dos meses no están consiguiendo mucho, porque solo puedes bombardear hasta cierto punto cuanto tienes un país entero sobrepasado que no siente que (Asad) le representa”, añadió.

Estados Unidos y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Asad, respaldado por Rusia y a quien EEUU y sus aliados quieren ver fuera del poder para lograr la paz en Siria.

“Escucho a los republicanos que dicen que Asad no es tan malo, el problema es que la historia de tratar de mantener el orden cuando la mayoría del país se ha vuelto contra él no es posible”, agregó.

Obama insistió en que lo que debe hacerse es buscar una transición política que mantenga el Estado de Siria y con la que se inicie un alto al fuego.

“Un cese al fuego que no será perfecto, pero que permitiría que todos volvieran al que debe ser el objetivo número uno, vencer al Estado Islámico (EI) y a sus aliados en la región”, sostuvo.

“No va a ser un proceso fácil, pero no hay atajos posibles. Esto no está basado en idealismo por mi parte, sino en cálculos fundados”, concluyó el presidente estadounidense.

Etiquetas
stats