Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama destaca el “ejemplo de cooperación” de los países nórdicos y la unidad ante Rusia

Obama destaca el "ejemplo de cooperación" de los países nórdicos y la unidad ante Rusia

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy que los países nórdicos deben ser un “ejemplo de cooperación” para el mundo en asuntos como la ayuda a los refugiados o el cambio climático, al reafirmar la unidad con esas naciones ante la “creciente” presencia militar rusa en la región del Báltico.

Realmente “creo que el mundo sería más seguro y próspero si tuviéramos más socios como los países nórdicos”, dijo Obama al recibir en la Casa Blanca a los gobernantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia para celebrar una cumbre con ellos, similar a la que tuvo lugar en Estocolmo en 2013.

“¿Por qué no ponemos a todos estos pequeños países a cargo durante un tiempo?”, bromeó después.

A la cumbre con Obama asistieron los primeros ministros danés, Lars Løkke Rasmussen; sueco, Stefan Löfven; noruega, Erna Solberg, e islandés, Sigurdur Ingi Jóhannsson, así como el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Al término de la reunión con los cinco gobernantes nórdicos, Obama habló ante los periodistas de la preocupación compartida por la “creciente” presencia militar rusa en el mar Báltico.

Además, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca, EEUU y los nórdicos mencionan expresamente la “postura nuclear” de Moscú, así como los “ejercicios no declarados y actos de provocación llevados a cabo por aviones y buques de guerra rusos”.

“Llamamos a Rusia a garantizar que sus maniobras y ejercicios militares cumplen plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales de seguridad y estabilidad”, sostienen en el comunicado.

Obama también afirmó que él y los líderes nórdicos coincidieron en que se deben mantener las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a Rusia por sus acciones en Ucrania.

En el texto conjunto, EEUU y las naciones nórdicas precisan que no se puede levantar esas sanciones hasta que Rusia “aplique plenamente” los compromisos de Minsk y, en el caso de Crimea, hasta que devuelva ese territorio a Ucrania.

Precisamente hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país se verá obligado a estudiar cómo neutralizar las amenazas a su seguridad que supone el emplazamiento del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este.

Según Obama, los países nórdicos son un “ejemplo de cooperación” en su región y con el mundo entero, y Estados Unidos los considera unos de sus socios “más fiables y eficaces”.

Como ejemplo, la Casa Blanca subrayó las contribuciones de los nórdicos a la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dentro de la coalición internacional liderada por EEUU y los recursos que destinan a dar asistencia humanitaria a los refugiados que huyen de conflictos como el de Siria.

En cuanto al cambio climático, en otro comunicado conjunto, EEUU y los nórdicos enfatizaron que supone uno de los “mayores desafíos” para el mundo y acordaron que no se deben “escatimar esfuerzos” en la transformación hacia economías menos dependientes del carbono.

En ese contexto, se comprometieron a trabajar en favor de la implementación del Acuerdo climático de París y a seguir colaborando, junto con Canadá, en la protección del Ártico.

En paralelo a la cumbre celebrada en la Casa Blanca, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, visitó junto con las esposas de los mandatarios y el marido de la primera ministra noruega la Galería Renwick, recientemente renovada y conocida como el “Louvre de América”.

Esta noche, los Obama agasajarán a los líderes nórdicos con una cena de Estado, la duodécima que celebran desde su llegada a la Casa Blanca en 2009.

La velada estará amenizada por una actuación de la cantante y actriz Demi Lovato.

Etiquetas
stats