Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para hablar del Estado Islámico

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá mañana a puerta cerrada con su equipo de Seguridad Nacional para tratar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por los responsables del Departamento de Estado, John Kerry; Defensa, Ashton Carter; Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, y la principal asesora presidencial de seguridad nacional, Susan Rice, para analizar la campaña contra el EI en Irak y Siria.

“La sesión es la última de una serie de reuniones del Consejo de Seguridad Nacional en los últimos meses convocada en la Casa Blanca con las agencias y departamentos clave”, explicó en un comunicado la oficina del portavoz de la mansión presidencial.

El encuentro se da en un momento en el que Washington intenta consolidar un alto el fuego en la guerra civil de Siria para avanzar en negociaciones de paz, al mismo tiempo que colabora en las preparaciones del asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak y fortín del EI.

Este verano se cumplirán dos años del inicio de la campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, que hasta el momento no ha conseguido acabar con los yihadistas suníes, pero sí con cortar líneas de suministros, puestos avanzados y matar a algunos de su líderes.

Washington ya tiene desplegados a alrededor de 4.000 soldados estadounidenses en un rol de asesoramiento e inteligencia en Irak, aunque con la mayor intensidad de los combates en el noreste del país se han visto más expuestos y ya hay tres militares muertos en ataques.

En Siria, Estados Unidos está desplegando hasta dos centenares de miembros de las fuerzas especiales para mejorar el entrenamiento de moderados opositores al régimen de Bachar al Asad, que cuenta con el apoyo militar de Rusia e Irán.

Hoy, el Pentágono anunció la muerte del líder del EI en la provincia iraquí de Al Anbar, el emir Abu Wahib, uno de los principales responsables de las operaciones en Irak, que mantienen al país al borde de la desintegración entre suníes, chiítas y kurdos.

Etiquetas
stats