Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega dispuesto a enmendar reformas que abrieron crisis que deja 10 muertos

Ortega dispuesto a enmendar reformas que abrieron crisis que deja 10 muertos

EFE

Managua —

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a enmendar las reformas de la seguridad social que desataron protestas callejeras en las que han muerto diez personas, cerca de un centenar resultaron heridas y se registraron daños en comercios y otros inmuebles.

En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien apareció por primera vez desde que comenzó la crisis el pasado miércoles, reafirmó que retomarán el dialogo con el sector privado para discutir las nuevas medidas en la seguridad social.

“Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste” se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

En la mesa de diálogo con los empresarios, “donde tenemos (también) el tema de exoneraciones y subsidios, los delegados del Gobierno van a llevar ahí lo que aprobó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, anunció.

Mientras el gobernante ofrecía su mensaje a la Nación seguían los enfrentamientos en Managua entre manifestantes y la Policía y simpatizantes del Gobierno, una escena que se repite desde el miércoles pasado.

Ortega, que en su declaración estuvo acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y los miembros de las jefaturas del Ejército y la Policía Nacional, abogó por que todos los sectores aporten “algo”, incluyendo el Estado.

“Quizás encontramos fórmulas que nos permitan proteger al INSS, en particular a los jubilados”, según dijo.

El gobernante explicó que su Gobierno está “totalmente de acuerdo en retomar el diálogo por la paz” con el sector privado.

Mediante dos resoluciones, el Consejo Directivo del INSS acordó el martes pasado aumentar del 6,25 al 7 por ciento la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo.

También elevar del 19 al 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Además, las resoluciones establecen que los jubilados tendrán que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Asimismo, que los jubilados recibirán sobre la cuantía de su pensión asignaciones familiares equivalentes al 13,5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era del 15 por ciento) y el 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era del 10 por ciento).

La reforma también elimina el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.300 euros), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será del 7 por ciento en base a su salario bruto.

Nicaragua amaneció este sábado con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que elevó a diez el número de víctimas durante las protestas iniciadas el miércoles contra esa reforma de la seguridad social.

Las autoridades nicaragüenses y representantes opositores denunciaron este sábado actos vandálicos y saqueos a comercios en las ciudades de Masaya (sureste) y León (noroeste).

Aunque las reformas de la seguridad social sirvieron como desencadenante de las manifestaciones, un ambiente de rebeldía contra el Gobierno de Ortega ya se notaba desde los últimos meses del año pasado, con la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 en los que fue reelegido el mandatario con su esposa como vicepresidenta.

También el alza en el coste de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros.

Etiquetas
stats