Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree que a la IA quizá le interesaba llegar a campaña con la inhabilitación de Otegi para “polarizarla”

Ortuzar cree que a la IA quizá le interesaba llegar a campaña con la inhabilitación de Otegi para "polarizarla"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, “a lo mejor”, a EH Bildu “le interesaba llegar” con el tema de la inhabilitación de Arnaldo Otegi “candente a una campaña electoral para intentar polarizarla como hace cuatro años”.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Ortuzar considera que “no se ha hecho bien la defensa” de Otegi y se perdió la oportunidad hace unos meses de presentar recurso a la liquidación de la condena de la Audiencia Nacional por la que se le inhabilitaba hasta 2021.

“¿Por qué no lo hicieron?”, se ha preguntado, para señalar que “han jugado un poco a la ruleta rusa”, y ellos verán “lo que sale”. “Porque, bueno, aunque uno espera lo que espera del Tribunal Constitucional, veremos lo que va a salir”, ha indicado.

A su juicio, “la izquierda abertzale es un poco presa de sus propias estrategias y de algunos errores que han cometido”. “Dicho eso, la izquierda abertzale va a estar en el Parlamento. No creo que ninguna persona sea imprescindible”, ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha insistido en que Arnaldo Otegi debería poder presentarse como candidato a las elecciones autonómicas y ha recordado que no les gustó que se le encarcelara por el 'caso Bateragune', lo que “ha dado lugar a esta inhabilitación”.

En su opinión, la anulación de su candidatura “no es buena para la democracia ni para el futuro de Euskadi, ni en términos jurídicos es lo mejor, pero no estando en la actual situación, tampoco hay que desbordarlo y exagerar la trascendencia de ese hecho”.

“Me gustaría que, quien le habilitara o inhabilitara políticamente, fuera la sociedad vasca, y creo que, si al final, se pudiera presentar, no sacaría muy buena nota porque creo que toda la izquierda abertzale no ha terminado de hacer los deberes que tenía que hacer y la sociedad se ha cansado de esperar a su evolución”, ha apuntado.

En su opinión, “han tenido ocasiones para demostrar su alternativa y ha sido más bien negativa”. En este sentido, ha recordado su gestión al frente de las instituciones guipuzcoanas.

PAZ Y CONVIVENCIA

Andoni Ortuzar ha considerado que en Euskadi “las cosas están mucho más sencillas que en Colombia”, y cree que “el gran tramo y el más difícil del camino ya está hecho”. “Ahora lo que nos hace falta es cerrar bien las consecuencias de los 50 años de violencia terrorista de ETA”, ha indicado.

En este sentido, ha emplazado a “cerrar todas esas consecuencias en el frente de víctimas, en política penitenciaria, en el daño causado, en asentar una convivencia sobre unas bases firmes, fuertes, que impidan, por un lado, que esto vuelva a suceder jamás y, por otro lado, que nos permita ser felices a los vascos conviviendo entre nosotros después de haber pasado tanto sufrimiento”.

A su juicio, la izquierda abertzale y el Estado “se han mirado tanto de reojo los unos a los otros que ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Nosotros somos muy críticos con el Gobierno del Estado porque no ha movido nada, ni una pieza, y probablemente será el único conflicto armado violento de estas características que ha discurrido de esta manera y no ha habido nadie que haya querido ponerse al otro lado del teléfono para intentar acelerarlo y cerrarlo cuanto antes”, ha añadido.

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkulu, y el PNV han entregado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, documentación y propuestas concretas “de cómo abordar cada una de las carpetas para cerrar bien ese conflicto, de manera sana, para que no supure ninguna herida por debajo”.

No obstante, ha apuntado que no ha hecho “ni caso” y que “no ha abierto las carpetas”. “Pero la izquierda abertzale tampoco. Parece que está esperando a que haya una coyuntura en Madrid más favorable, y entonces, no se mueve. Eso es una falta de coherencia de la izquierda abertzale”, ha añadido.

A su juicio, “en el fondo, esperar a que sea el Gobierno español el que pacte contigo un proceso de desarme, en el fondo, es estar reconociendo que el Gobierno es la otra parte”. “ETA, con quien más deudas tiene, es con la sociedad vasca y a quien tiene que entregar las armas es a la sociedad vasca. Y habríamos podido hacer un proceso de desarme en el que ETA se hubiera desarmado y hubiera entregado o destruido sus armas con la sociedad vasca, y no quisieron”, ha dicho.

El presidente del EBB ha dicho que, “en el fondo, ellos siguen presos de esa lógica de negociación con el Estado”. “Éstos quieren acabar como si fuera el proceso colombiano, el argelino, en una mesa de negociación de Estado, con el Estado, y ellos representando al pueblo vasco. Pues no, ellos no representan al pueblo vasco”, ha indicado.

Andoni Ortuzar ha indicado que la política penitenciaria es “relativamente fácil de direccionar”. “La política penitenciaria, sin hacer grandes cambios, sin cambiar las leyes, quitando simplemente las excepcionalidades para el tema del terrorismo y aplicando el Código Penal limpio de polvo y paja a los presos de ETA como si fueran presos comunes, dos terceras partes del problema desaparecería en muy poco tiempo porque podrían ir accediendo a grados, aunque para eso hace falta que los propios presos colaboren”, ha apuntado.

Etiquetas
stats