eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC

- PUBLICIDAD -
La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC

La defensa de Osàcar ve "inválida" la confesión de Millet y Montull sobre CDC

El abogado del extesorero de CDC Daniel Osàcar ha afirmado hoy en el juicio del expolio del Palau de la Música que la confesión de Fèlix Millet y Jordi Montull acusando a CDC por el cobro de comisiones es "inválida", ya que no se sometió a la contradicción con las partes, de acuerdo con la Fiscalía.

Xavier Melero, el abogado de Osàcar, expone hoy ante el tribunal el informe de defensa del extesorero de CDC, para quien el fiscal pide ocho años de cárcel acusado de cobrar las supuestas mordidas que Ferrovial hacía llegar a CDC a través del Palau de la Música a cambio de la adjudicación de obra pública, tal y como confesaron en marzo pasado Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma Montull.

Melero ha asegurado que estas declaraciones de Millet y los Montull "son inválidas", puesto que ninguno de los tres acusados aceptó preguntas de la defensa de Osàcar, pese a que le incriminaron, y se limitaron a responder al fiscal y a su defensa.

El abogado ha recordado que Millet y los Montull no incriminaron a Osàcar en fase de instrucción y que al inicio del juicio cambiaron su estrategia y, de forma "consensuada" con el fiscal, repitieron "como un mantra" que hicieron llegar a CDC, primero con el extesorero Carles Torrent -ya fallecido- y a partir de 2005 con Osàcar, las supuestas "mordidas" de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

"Esos co-acusados han declarado al servicio de la acusación pública. Ni siquiera se les pudieron leer las preguntas, porque el tribunal consideró con acierto que no era procedente, ya que el tribunal tiene claro que, ante una declaración invalidada de raíz por ausencia de contradicción, es estéril escenificar la pantomima de que el abogado pregunte para que el acusado escuche la pregunta y no la responda", ha indicado Melero.

Según el letrado, las declaraciones "heteroincriminatorias" efectuadas por Millet y los Montull se produjeron en el marco de una "absoluta ausencia de contradicción" que las "invalida", como cree que lo atestigua la jurisprudencia que ha aportado a la sala tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"La falta de contradicción -al no aceptar preguntas de las demás partes- no solamente ha sido provocada por las defensas de los co-acusados (Millet y los Montull), sino que el Estado, a través del fiscal, ha contribuido a la presentación ante el tribunal de una prueba viciada con un grave defecto procesal y constitucional", ha advertido.

En este sentido, Melero ha recriminado al fiscal Emilio Sánchez-Ulled que diseñara con las defensas de Millet y los Montull lo términos del acuerdo aceptando que su delación a CDC no se sometiera al interrogatorio de las demás partes.

Por este motivo, ha insistido en que, pese a que el pacto con la Fiscalía es "perfectamente lícito, legal y transparente" y no cuestiona su validez, la declaración de Millet y los Montull incriminando a Osàcar en la supuesta financiación irregular de CDC no es válida, por la falta de garantías procesales.

Melero ha ironizado incluso que, ante esta situación, ha sido un "triste convidado de piedra" en el juicio por el expolio del Palau.

En su alegato, el abogado ha remarcado que Osàcar no ha contribuido a la despatrimonialización del Palau de la Música y ha hecho suyas las palabras del abogado de la acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Alex Solà, que certificó que el acusado no se podía comparar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha