Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba cede y acepta que el secretario general sea elegido en primarias

Óscar López propone primarias entre militantes para elegir al líder del PSOE

Gonzalo Cortizo / Gonzalo Cortizo

Madrid —

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado el jueves que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias.

El anuncio del número tres del PSOE supone un paso atrás en la estrategia establecida por el equipo de Rubalcaba, empeñado en mantener los tiempos y procedimientos de cara a la elección de candidato y de secretario general. El órdago lanzado por los socialistas gallegos planteando nuevos modelos de elección ha movido a la dirección socialista a modificar sus planes.

Hasta ahora, el PSOE utiliza las primarias para elegir a los candidatos socialistas en procesos electorales, pero los estatutos no contemplan la posibilidad de que también se apliquen para elegir a los secretarios generales.

Sin embargo, el PSdeG lanzó un órdago hace unas semanas y acordó que su próximo secretario regional lo elegirán las bases del partido en unas primarias consultivas, pese a las advertencias de la dirección federal de que esa operación no está recogida en los estatutos.

El “número tres” del PSOE ha hecho hincapié, en este sentido, en que ninguna dirección puede cambiar las normas del partido, ni regional ni la federal, por lo que sus compañeros gallegos deben esperar a que haya un cambio en los estatutos.

Con la decisión anunciada por López, Rubalcaba vuelve a ganar el control sobre los tiempos en Ferraz. Se hará lo que los socialistas gallegos querían pero en los plazos que fije Rubalcaba, se abre la puerta al adelanto de primarias, pero será el comité federal quien lo ordene. Esas agendas dependen de la dirección socialista, que quiere evitar por todos los medios que semana tras semana aparezcan nuevos candidatos, nuevas críticas y nuevos apremios.

Etiquetas
stats