Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi cree que hay que llamar a las bases de PNV a sumarse a la marcha del 12 en favor del “derecho de los presos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha transmitido al diputado de Amaiur Rafa Larreina su reflexión de que hay que realizar un llamamiento a las bases del PNV a asistir a la manifestación del próximo sábado, 12 de enero, en favor de los derechos de los presos, ya que la dirección nacionalista ha decidido que el partido no participe, como tal, en la marcha. Además, cree que también hay que “seguir dando pasos para dar respuesta a las víctimas” y proceder a su reparación.

Larreina ha realizado este martes por la mañana una visita a Otegi en la prisión de Logroño para denunciar su “injusto” encarcelamiento porque “está en la cárcel por trabajar para lograr el actual escenario” de ausencia de violencia de ETA y avance hacia la paz.

El representante de Amaiur ha manifestado que se ha tratado de un encuentro de “dos amigos” que han llegado a “una amistad sólida, forjada en el trabajo en momentos duros, difíciles y de incertidumbre”, aunque también en “momentos buenos y de alegría”.

Rafa Larreina, que ha permanecido con el recluso durante menos de una hora, ha destacado que le ha encontrado “bien” porque Arnaldo Otegi “es una persona de ánimo, es un luchador”. “Tenía ganas de hablar, de intercambiar opiniones, de preguntar por conocidos y por la situación política”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que ambos han coincidido “en denunciar la actual situación de inmovilismo y de bloqueo por parte del Gobierno español”, y en la necesidad “de seguir dando pasos, seguir avanzando y trabajando para llegar a la normalización política”. “Comprobamos que lo que más nervioso pone al Estado siempre es que se den pasos desde la unilateralidad. Es lo que le deja sin argumentos”, ha añadido.

Asimismo, han considerado que hay que impulsar los puntos dos, tres y cuatro de la Declaración de Aiete, que se refieren a que los Gobiernos de España y Francia acepten iniciar conversaciones con ETA “para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”; a dar “pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas”; y a que “los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía”.

PRESOS Y VÍCTIMAS

Rafa Larreina y Otegi han hablado sobre la situación de los presos “y cómo ven ellos las cosas”. “La ven con esperanza, pero, a la vez, con un poco de inquietud y de incomprensión hacia el bloqueo que se produce. Se ve con urgencia que se dé respuesta a la situación de los enfermos graves y se cumpla la legislación”, ha transmitido el exportavoz de Batasuna al diputado.

Asimismo, el preso cree que hay que hay “una necesidad de seguir dando pasos y trabajando en lo que ya se está haciendo, muchas veces de forma discreta y otras veces de forma más pública, de dar respuesta también a la situación de las víctimas” y conseguir la reparación “de las injusticias” que se han producido.

“Hay que seguir dando nuevos pasos porque es de justicia y es necesario para avanzar en la sociedad reconciliada en la que todos queremos vivir”, ha dicho.

Según ha relatado el representante de Amaiur, Arnaldo Otegi “está más convencido que nunca de que lo realizado es bueno y que ha merecido la pena”, pese a que se le ha encarcelado. “Está sufriendo la injusticia por trabajar por la justicia, por la paz y porque todos podamos vivir en paz, ejerciendo nuestra libertad”, ha destacado.

SOBERANISMO

Otegi y Rafa Larreina también han conversado sobre “el avance del soberanismo que se está dando no sólo en Euskal Herria, sino también en Cataluña, en Escocia, en Flandes, etc”, y que han calificado como “muy positivo”.

“Ahí hay campo en el que vamos a seguir avanzando y es un elemento muy esperanzador desde nuestro punto de vista, para lograr nuestra aspiración de estar en Europa de otra forma, desde el respeto a nuestra propia identidad, a nuestra capacidad de decisión y en pie de igualdad con el resto de pueblos y naciones de Europa. Vemos que se va haciendo camino para eso en Europa, pese al intento del bloqueo por parte del Gobierno español y de la concepción un poco anacrónica de España que tiene”, ha indicado Larreina.

Etiquetas
stats